Secciones
Síguenos en:
DISTRITOS COSTEÑOS, VIENTO EN POPA

DISTRITOS COSTEÑOS, VIENTO EN POPA

Con la inscripción del proyecto de ley sobre la reglamentación de los distritos especiales de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, mañana jueves en la Registraduría Nacional en Bogotá, comenzaron a consolidarse las estrategias de los respectivos alcaldes en hacer de sus ciudades los verdaderos polos de desarrollo en la Costa Atlántica.

El proyecto va respaldado inicialmente con 90 mil firmas recogidas en las tres capitales costeñas. No obstante, para hacer tránsito ante el Congreso de la República, el mismo debe contar con un millón de firmas.

La estructura orgánica de la iniciativa fue presentada a la dirigencia de Bolívar el pasado lunes en Cartagena, ayer le correspondió a la del Magdalena en Santa Marta, y hoy miércoles a los gremios del Atlántico en Barranquilla.

Estoy seguro que estamos iniciando un proceso que será decisivo para toda la Costa Atlántica. Superadas rivalidades inútiles del pasado, nos aprestamos a recibir el próximo milenio de manera mancomunada, identificando nuestros múltiples coincidencias, reconociendo nuestras diferencias y especialmente reivindicando de manera unificada nuestro destino común. Aquí puede estar también el germen de la tan anhelada región de la Costa colombiana , dijo el alcalde Guillermo Paniza, en su intervención el pasado lunes en el salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía de Cartagena.

Anotó que es un proyecto de desarrollo regional equilibrado para el país. También abogó porque los bienes nacionales de gran extensión que han bloqueado el desarrollo de Santa Marta, sean trasladadas a la administración de esa ciudad.

En estas materias proponemos que la autoridad distrital que asuma las funciones en los temas ambientales, turísticos y de patrimonio cultural sean organismos autónomos dirigidos por consejos plurales en los que haya representación de los diferentes sectores interesados. Así evitaremos que en el futuro el ejercicio de estas funciones pueda generar burocracia y arbitrariedad , señaló.

Paniza dijo, por iniciativa del alcalde Edgar George, que la Ley debe desarrollar la obligación constitucional de promover la integración con América Latina y el Caribe y se cree un centro de investigación con ese objeto, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así mismo, propuso que el proyecto de Ley se dirija fundamentalmente a mejorar los instrumentos hoy existentes, con el compromiso de ser más eficientes en el recaudo y poder contar con mayores recursos que permitan invertir más en la superación de las condiciones de pobreza y en el mejoramiento de la calidad de la vida de los habitantes.

Hoy en Barranquilla, se continuará con el proceso de divulgación del proyecto de Ley y la recopilación de firmas para avalar la inscripción ante la Registraduría Nacional mañana en la capital de la república.

La presentación se cumplirá a las once de la mañana en el Hotel El Prado con la presencia de los alcaldes de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.