Secciones
Síguenos en:
APUNTES DE CUNDINAMARCA

APUNTES DE CUNDINAMARCA

Con el fin: de contrarrestar la acción de un grupo de delincuentes de la guerrilla que ha incursionado en la provincia de Ubaté boleteando y extorsionando a comerciantes, agricultores y ganaderos, el comandante de la XIII Brigada, general Euclides Sánchez Vargas, determinó instalar una base del ejército en esa ciudad. Serán 300 hombres que se encargarán de garantizar la tranquilidad en la zona. Además de la presencia, los hombres de honor realizarán campañas cívicas y brigadas sociales de integración y servicio a la comunidad.

La tramitología: y una deficiencia en el diseño del viaducto peatonal para los habitantes de Gachancipá pone en peligro la terminación y utilidad de la obra. Según el alcalde, Pablo Cortés, el trabajo se suspendió cuando apenas faltaban unos 10 metros para su conclusión y tras su intervención se incluyó en el presupuesto departamental una partida de 18 millones de pesos. Sin embargo, dice Cortés, la tramitología del nivel central le ha impedido hacer efectivo el cobro del dinero. Agrega que el viaducto fue mal diseñado, no reúne los requisitos para su utilización, pues no tiene sino un metro de ancho y no se incluyeron drenajes ni otros aspectos técnicos.

Con el apoyo: de la Subdirección de Participación Comunitaria de la Policía Nacional, la Inspección de Policía de Apulo puso en marcha un programa destinado a los menores de edad en vacaciones. Con charlas sobre civismo, oración, valores humanos, y educación física, los recreacionistas, liderados por el inspector César Guillermo Useche, con la participación de especialistas de la institución policial, espera formar nuevos hábitos y sanas costumbres en la niñez de su localidad .

Con el fin: de promover las bellas artes en el departamento, el Centro Cultural y Recreacional La Posada del Artista , localizado en la vereda El Salitre, de Manta, organizó una exposición navideña de artes plásticas en la que tomaron parte Jorge Riveros (óleo), Héctor Lombana (escultura), William Michaels G. (óleo acrílico), Carlos Alba (óleo), Antonio Frío (óleo), Flor María Villalva (óleo acrílico), Claudia González (tapices), Jaime Arcila (aerógrafo) y Raúl Insuasty (carboncillo pastel).

A pesar: de los esfuerzos del gobierno para dotar a Lenguazaque de una vía de acceso, la obra no llena las expectativas de los habitantes. Por un lado, algunos de los tramos de la carretera que parte de Ubaté ya se encuentran deteriorados a pesar de no completar un año de pavimentados. Por otra, la negativa de algunos hacendados a ceder una franja de terreno impide su ampliación y, por consiguiente, el mejoramiento del trazado.

En pésimo estado: se encuentra la carretera que de Cogua conduce a San Cayetano, en la cual la Secretaría de Obras no ha hecho presencia en los últimos años. Está tan destruida que para efectuar el recorrido se emplean más de tres horas y media cuando, normalmente, se gastan unos 45 minutos. El alcalde, Francisco Romero Silva, ha solicitado reiteradamente su mantenimiento, con resultados negativos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.