Secciones
Síguenos en:
CONGELADOS 400 MILLONES DE DÓLARES EN BANCO SUIZO

CONGELADOS 400 MILLONES DE DÓLARES EN BANCO SUIZO

La Policía congeló ayer una cuenta internacional con más de 400 mil millones de pesos de la organización Gaitán Cendales que, según las autoridades, lidera el señalado narcotraficante Guillermo Ortiz Gaitán.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

La cuenta, rastreada desde Bucaramanga y congelada en un banco de Suiza, estaba a nombre de Ignacio Gaitán Cendales, detenido actualmente en Italia por los delitos de narcotráfico y lavado de dólares , dijo el subdirector de la Policía, general Luis Enrique Montenegro.

Ignacio Gaitán es familiar de Guillermo Ortiz, detenido desde el pasado primero de agosto en la cárcel Modelo de Bogotá y poseedor de una fortuna superior a los 35 mil millones de pesos.

La acción policial hizo parte de la primera fase de la Operación Platino que se cumplió ayer en Bucaramanga y en la que, por primera vez, la Fiscalía allanó, ocupó y confiscó 11 casas, 9 lotes, 4 empresas, 3 apartamentos y 2 parqueaderos de la organización Gaitán Cendales.

La Operación Platino comenzó desde las primeras horas de la mañana cuando cerca de 300 hombres, entre ellos 50 adscritos al Bloque de Búsqueda, acordonaron las principales calles de la ciudad en busca de los hermanos José David y Félix Gaitán Cendales y de otros 18 sindicados testaferros del narcotráfico.

Tras 60 allanamientos, el Bloque retuvo a 150 personas que, según la Policía, portaban en forma ilegal buscapersonas y celulares; incautó 10 pistolas y 6 revólveres, y recuperó 3 motocicletas robadas e inmovilizó otras 60.

Para el comandante de la Policía Santander, general Tobías Durán Quintanilla, Bucaramanga se ha convertido en un escampadero de los narcotraficantes del Valle del Cauca, Barranquilla, Bogotá y Medellín.

El oficial dijo que en 20 municipios de Santander, así como en cuatro del sur de Bolívar, existen cultivos de amapola y coca, pistas de aterrizaje clandestinas y laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.

Bucaramanga, en criterio de la Policía, además de haberse convertido en un sitio descanso y diversión de los narcotraficantes, pasó a ser el centro de acopio de base de coca.

Se conoce que la droga procesada en el sur de Bolívar, Barranquilla y Cartagena es traída a Bucaramanga y desde aquí trasladada a San Antonio del Táchira (Venezuela), de donde es embarcada hacia el exterior , informó la Policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.