Secciones
Síguenos en:
ALERTAN SOBRE PARO EN ZONAS COCALERAS

ALERTAN SOBRE PARO EN ZONAS COCALERAS

Un paro general en las principales zonas cocaleras y amapoleras del país está promoviendo la guerrilla para acabar con los programas de sustitución de cultivos ilícitos y las fumigaciones aéreas.

El servicio de inteligencia de las Fuerzas Militares ha establecido que la subversión está presionando a los campesinos de Putumayo, Guaviare, Vichada y el sur de Bolívar y el sur del Meta para que realicen movilizaciones y marchas en estos sectores del país en contra de los programas del Gobierno.

A esta situación se suman las amenazas que desde hace dos meses están recibiendo los 560 funcionarios del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo (Plante) para que suspendan las labores que realizan en estas zonas.

El comandante general de las Fuerzas Militares, general Hernando Camilo Zúñiga Chaparro, manifestó a EL TIEMPO que entre los sectores donde se está promoviendo la campaña y donde ha logrado mayor aceptación ha sido en Putumayo y Guaviare, específicamente en el área de Miraflores.

En esta última población queda la base antinarcóticos de la Policía desde donde salen los aviones que realizan las fumigaciones con glifosato en el sur del país.

Zúñiga explicó que, de acuerdo con las investigaciones, desde hace un mes la guerrilla está presionando a los campesinos de estos sectores para que realicen un paro general en esos departamentos y así desestabilizar el orden público .

En Putumayo Asimismo, señaló que la presión subversiva está recibiendo mejor aceptación en Putumayo porque es uno de los departamentos donde hay mayor cantidad de cultivos ilícitos.

Los subversivos quieren promover un enfrentamiento entre la población y las autoridades para que sea la misma población la que proteste por la realización de los programas de fumigación con glifosato de los narcocultivos porque se les acabaría el negocio a los narcoguerrilleros , explicó el oficial.

Según el Ejército, la principal fuente de ingresos de la guerrilla en Colombia proviene del narcotráfico, del cual percibe cerca de un billón de pesos por participar en todas las actividades de producción.

Por ello, la subversión promovió el paro en Putumayo, realizado en enero de este año, y en el que los campesinos se tomaron unas instalaciones de Ecopetrol y provocaron pérdidas por dos millones de dólares.

Pero no ha sido este el único intento de la guerrilla por utilizar a la población civil en estas protestas.

El pasado 6 de diciembre fue denunciada la organización de una marcha campesina en San José del Guaviare por parte de la subversión con el fin de protestar también contra la fumigación de narcocultivos. La marcha finalmente no se hizo.

A comienzos de este mes, voceros de la administración de Putumayo negaron que en esa sección del país se estuviera gestando un nuevo paro cívico para mostrar el inconformismo de la población ante el incumplimiento de los acuerdos suscritos el pasado 11 de enero en La Hormiga, cuando se realizó una jornada de protesta.

Guerrilla y coca En enero pasado, el Gobierno identificó 60 mil hectáreas de cultivos ilícitos en el país, de las cuales se han erradicado 23.377 hectáreas. Para el próximo año, el Gobierno aspira a terminar con las casi 36 mil hectáreas de coca y amapola que hay en el territorio nacional.

Según documentos militares, 1.300 subversivos de las Farc están comprometidos en 23 departamentos del país en el cuidado de los cultivos de amapola y cocaína. Solamente en Guainía hay 25 mil hectáreas plantadas y su cuidado está a cargo de los 150 hombres del frente 16 de las Farc.

En Casanare, 220 subversivos de los frentes 28 y 38 de las Farc se dedican a actividades similares, mientras que en Guaviare el manejo del comercio y producción de la coca y la amapola está controlado por los 150 hombres del primer frente de las Farc.

En Putumayo operan los frentes 32 y 48 de las Farc, en Guaviare y el sur de Meta los frentes 7 y 1, en Vichada los frentes 16 y 39 y en el sur de Bolívar actúan los frentes Luis José Solano Sepúlveda, Manuel Gustavo Chacón Sarmiento del Eln y el frente 24 de las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.