Secciones
Síguenos en:
NAVIDAD NEGRA EN EL VALLE DEL CAUCA

NAVIDAD NEGRA EN EL VALLE DEL CAUCA

La tragedia vistió de luto a la Navidad en el Valle del Cauca. La mayoría de los ocupantes de la aeronave vivían en Cali o tenían a sus familias en esta ciudad y venían a pasar con ellos el fin de año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 1995 , 12:00 a. m.

Anoche, aunque muchas de las víctimas no habían sido identificados, se conocieron la mayoría de los nombres de las personas que abordaron el avión.

Como forma de solidarizarse con los familiares de las víctimas, el alcalde Mauricio Guzmán Cuevas decretó tres días de duelo en Cali, mientras el gobernador del Valle, Germán Villegas Villegas, expresó sus condolencias a los parientes.

Entre las víctimas figura María Teresa Otoya Villegas, prima del Gobernador del Valle del Cauca. María Teresa viajaba en compañía de su esposo, París Kanellakis, de origen griego, y sus dos hijos, Alexandra, de 7 años y Stephano de 5.

Entre los pasajeros figuraban familiares de prestantes empresarios del Valle, deportistas, estudiantes y comerciantes de la región.

Un hijo del ex alcalde de Miami y actualmente miembro del Concejo Municipal de la ciudad, el puertorriqueño Maurice Ferré, iba a bordo del avión.

Ferré viajó en la mañana de ayer a Cali para averiguar sobre la suerte de su hijo Francisco, de 32 años, de su esposa, Mariana, y su nieto Felipe, de apenas cuatro meses.

Mariana, administradora de empresas, era hija de Gustavo Enrique Gómez Franco, presidente de la junta directiva de Cartón de Colombia, y María Cristina Vallecilla de Gómez.

Francisco Ferré tiene en Miami un despacho de abogados. Son hermanos de Mariana Gómez, Enrique Gustavo, Luciano, María Cristina, Roxana, Gustavo Felipe y Julián Gómez Vallecilla.

Estas son algunas de las historias de pasajeros del avión accidentado: Lida Ximena Colmenares, de 19 años, estudiaba finanzas en Boston. Es hija del gerente de Sucromiles S.A., Jaime Colmenares y de Lida García Colmenares.

Isabel Castro Zawadsky, 18 años, estudiaba idiomas en Suiza. Era nieta del fundador del diario Occidente, Alvaro H. Caicedo y de la periodista Clara Zawadsky.

Isabel Castro fue campeona nacional de equitación durante varios años en representación del club Campestre de Cali. Tenía tres hermanos: Santiago, Daniel y Natalia.

Ana María Arango de Bernal, 38 años, viajaba con sus hijos Juan José, de 11 años; Camilo, de 7, y Esteban, de 2. Ana María estaba casada con Fernando Bernal Patiño y vivía en Miami.

Ariel Felton, de 19 años, era hija de Martin Felton, rector del Colegio Bolívar.

Enrique Eliodoro Fuenmayor Vásquez, de 28 años, realizaba un posgrado en Administración en Orlando (Florida).

Carlos Alberto Higuita Narváez, 34 años, era piloto e ingeniero mecánico de la compañía americana Delta. Iba en compañía de su esposa, Martha Martínez, de 32 años, en Atlanta (Georgia), donde residía con su esposo desde hacía cuatro años. También falleció su hijo Jhonatan Higuita, de 4 años.

Alonso Higuita, conocido como el Mago Alonsini y hermano de Carlos Alberto, dijo que la visita de sus familiares era la sorpresa de Navidad.

A Carlos, Martha y Jhonatan no los veíamos desde hacía dos años, porque el trabajo de mi hermano no le daba tiempo. Pensábamos realizar una gran fiesta de Navidad y Año Nuevo para celebrar su visita , dijo Higuita.

Fabio Ramírez Escobar, de 70 años, ex futbolista del Deportivo Cali y Boca Juniors, se desempeñó como volante en la década de los 50.

Quería darle una sorpresa a su familia, y por eso adelantó el viaje que tenía proyectado para el 25 de diciembre.

Tenía tres hijos (Armando, Aracelly y Alvaro) residentes en Estados Unidos. Iba a pasar vacaciones durante 15 días en Cali.

Germán Galvis, de 48 años, nació en Bogotá, comerciante en artesanías colombianas en Palm Coast (Florida). Residía hacía 30 años en territorio estadounidense. Estaba en el momento divorciado. Tenía a su cargo a su único hijo, Antony.

Acostumbraba, una vez al año, cuando podía, visitar a su única tía, Julia Pinto, con quien sostenía una afectiva relación porque la consideraba su progenitora.

Estaba muy entusiasmado, porque desde el momento que había viajado nunca compartió con la familia una Navidad en Cali , según expresó a EL TIEMPO-Cali Valle, Inés Bolaños, prima de Germán.

Antony Galvis, de 17 años, estudiaba en Palm Coast (Florida). Ciudadano estadounidense, hijo único de Germán Galvis, iba a pasar la Navidad y el Año Nuevo con la familia en Cali. Anteriormente había estado de vacaciones, en junio de 1994.

Antony era considerado en el estado de La Florida (Estados Unidos), como el mejor estudiante, por su rendimiento académico. Cada vez que llegaba a Cali le llamaba la atención la naturaleza y generalmente visitaba al médico oftalmólogo Alejandro Bolívar.

La idea que tenía Antony con su padre, era la de visitar a su única tía, Julia Pinto.

Paula Andrea Ruiz nació en Nueva York el 12 de septiembre de 1975. Estudiaba sicología en la Universidad de Los Angeles. Hija de Diego Ruiz Tenorio y Nubia Córdoba, colombianos. Viven hace 28 años en Estados Unidos.

Paula Andrea venía a pasar vacaciones con su tío César Ruiz, sus primas y su abuelita Carmela Tenorio de Ruiz.

Por primera vez iba a pasar Navidad en Colombia y el permiso se lo pidió a su padre, Diego , dijo Isabel Apráez de Ruiz.

Martha Lucía Moscoso Zorrilla, de 33 años, y su hijo Andrés Eduardo Poso Moscoso, de 4 años, regresaban de pasear por Disney World.

Para María Antonieta Moscoso, hermana mayor de Martha Lucía, el viaje de su hermana fue inesperado, ya que ella no tenía reservados los tiquetes para el vuelo 965 de American Airline.

Martha no tenía pasajes pero no me sorprende que hubiera conseguido cupo en ese vuelo para su regreso a Colombia. Ella era muy despierta, conseguía lo que buscaba , dice su hermana.

Era la segunda vez que Martha Lucía viajaba a visitar a familiares en Miami. La administradora de empresas deja a su esposo Eduardo Poso y sus hijas Pilar y Martha Isabel de 12 y 15 años.

Andrés Eduardo Poso Moscoso cumpliría cinco años el próximo 23 de enero de 1996.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.