Secciones
Síguenos en:
TENGO DERECHO:

TENGO DERECHO:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Me gustaría que me sacaran de la duda que les expongo, ya que me han dado opiniones encontradas sobre si tendré o no derecho a pensión de vejez en mi condición de trabajadora independiente, afiliada al ISS, cuando cumpla el requisito de las 500 semanas de cotización, y dado que me inscribí como tal a los 63 años de edad, con base en el salario mínimo.

Por las dudas, a partir del mes de marzo de este año, resolví cotizar solamente para los servicios de salud, de modo que si las circunstancias me son favorables, requeriría cotizar nuevamente, si ustedes creen que ello se podría y cómo se procedería.

Les doy mis datos: nací en 1925, me afilié al ISS en 1988 y llevó ocho años cotizados.

J.Valencia.

De conformidad con el acuerdo 049/90, ISS; en su artículo segundo enumera taxativamente dentro de las personas excluidas del seguro de invalidez, vejez y muerte a aquellos trabajadores independientes que se afilien por primera vez con sus años de edad o más, si es mujer, o 55 años o más si es hombre; pero también en su artículo 14 garantiza una indemnización sustitutiva de la pensión de la vejez, por no haber cotizado el mínimo de semanas exigidas al momento de solicitarlas.

Recibirá en sustitución por cada 25 semanas de cotización acreditadas, una indemnización equivalente a una mensualidad de la pensión por invalidez permanente total, que le hubiera correspondido en el supuesto de haberse invalidado el cumplimiento de la respectiva edad.

Proceda a terminar la respectiva indemnización y continúe con la cotización para acceder a la prestación del servicio de salud.

Gerardo Antonio Nariño R, abogado de la Fundación Servicio Jurídico Popular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.