Secciones
Síguenos en:
EL JUEVES DECIDEN SUERTE DE COLOMBIA

EL JUEVES DECIDEN SUERTE DE COLOMBIA

La Confederación Suramericana de Fútbol aceptó la impugnación del partido entre Atlético Nacional y Vasco de Gama y suspendió indefinidamente a Colombia como escenario de cualquier competencia internacional. Una decisión final sobre el caso será tomada el jueves cuando se realice una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del ente rector. Por ahora, el primer partido de la rueda semifinal de la Copa Libertadores entre Nacional y Olimpia, previsto para mañana miércoles en Medellín, quedó en suspenso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Vasco de Gama basó su demanda en tres hechos fundamentales: 1. El arbitraje de Juan Daniel Cardellino, Otelo Roberto y José Martínez Bazán se llevó a cabo bajo las presiones de amenaza. 2. Por tal motivo, la conducción del encuentro se hizo de manera parcializada hacia Nacional. 3. Se destaca que la pena máxima de Holguer Quiñones a Jaime Arango jamás existió y que en el primer gol hubo falta previa de Níver Arboleda sobre Holguer Quiñones.

Al aceptar en primera instancia la demanda del club brasileño, la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) tiene dos alternativas en su reunión del jueves: 1. Determinar que el compromiso se juegue nuevamente en cancha neutral y 2. Descalificar al Atlético Nacional de la Copa Libertadores.

El segundo punto llevaría al fútbol colombiano al peor momento de su historia, por las sanciones que esa decisión generaría: * Es posible que Colombia sea marginada de la competencia continental por varios años.

* Igualmente, por los antecedentes que existen al respecto, el caso sería llevado a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para estudiar una eventual suspensión no solo a nivel de clubes, sino también para cualquier tipo de torneo internacional. De hecho, el vicepresidente de la entidad mundial, el argentino Julio Grondona, viajó este lunes a Zurich para una reunión ordinaria y lleva en su maleta la documentación respectiva.

Sin embargo, para que el caso pase a la agenda de trabajo de la FIFA se necesita la petición expresa de la Confederación Suramericana, que puede dejar el tema saldado con las sanciones a nivel continental. Pero igualmente, si lo considera necesario, puede solicitar otra clase de castigos.

Colombia inicia nuevamente una batalla diplomática que permita mantener el hilo de credibilidad que aún le queda a nivel internacional. Y debe superar duros obstáculos en ese camino: 1. Nadie quiere a un club colombiano en las instancias finales de un torneo por la fama ganada a través de sucesos lamentables en tiempos recientes.

2. Olimpia, con su técnico Luis Cubilla y su presidente Oswaldo Domínguez a la cabeza, presiona para evitar un enfrentamiento con el cuadro que lo venció en la final de la Copa el año pasado. De hecho, son artimañas que siempre sacan a relucir en cada uno de sus enfrentamientos.

3. No se puede olvidar que Nicolás Leoz, presidente de la CSF, es paraguayo. Y pese a su evidente parcialidad, demostrada el año pasado al levantarle una sanción al estadio Defensores del Chaco y cambiarle la suspensión a Olimpia por una simple multa, el fútbol colombiano salió avante tanto en la Copa como en las eliminatorias del Mundial.

El jueves se resolverá, de cierta manera, el futuro. Y para evitar que nuestro país sea borrado del mapa futbolístico, hay que moverse como en una partida de ajedrez... Qué es la Confederación? La Confederación Suramericana de Fútbol es un organismo que dirige los destinos de esta disciplina en el área y al cual están afiliados diez países: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Como tal, es la representante de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para Suramérica, con autonomía en los torneos que se realizan anualmente en esta parte del mundo, pero apenas una de sus filiales cuando se trata de campeonatos ecuménicos.

Su actual Comité Ejecutivo está integrado por Nicolás Leoz (presidente, de Paraguay), Héctor Del Campo (vicepresidente, de Uruguay), Eduardo Deluca (secretario, de Argentina), Romer Osuna Añez (tesorero, de Bolivia), José Grande (vocal, de Perú) y Carlos Coello (vocal, de Ecuador).

A la reunión del jueves en Asunción fueron invitados, además, Abilio D Almeida, el brasileño presidente de la Comisión Arbitral, y Rafael Esquivel, el venezolano que fue el veedor del partido entre Nacional y Vasco de Gama el miércoles pasado. ANTECEDENTES NACIONALES Cuatro hechos muy graves a nivel local, obviamente con repercusión internacional, en los que se han visto involucrados árbitros en los últimos cuatro años en Colombia, se han registrado de la siguiente manera: Noviembre 23 de 1986: El árbitro chileno Gastón Castro, que estaba designado para controlar el juego entre Nacional y América en Medellín, en el octogonal de esa temporada, fue amenazado de muerte y finalmente no arbitró ese compromiso. Noviembre 2 de 1988: El árbitro antioqueño Armando Pérez fue secuestrado durante 20 horas en Medellín. Luego fue liberado y obligado a entregar un mensaje a los medios de comunicación: El que pite mal lo borramos . Mayo 31 de 1990: Con motivo de la final de la Copa Libertadores, el árbitro argentino Juan Carlos Loustau, quien ofició como juez central, al regresar a su país, declaró que había sido amenazado en Bogotá con el fin de proteger al Nacional. Noviembre 15 de 1989: En una calle de Medellín, delante de Jesús Díaz, fue asesinado por unos pistoleros el árbitro cartagenero Alvaro Ortega, quien media hora antes había sido juez de línea del encuentro entre Medellín y América, juego del octogonal.

A raíz del insuceso, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) suspendió la final del campeonato profesional, el título fue declarado desierto y no hubo participación de los equipos colombianos en la primera fase de la Copa Libertadores. Nacional lo hizo por derecho propio, por ser el campeón.

Estos hechos originaron una gran presión en el seno de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para que Colombia fuera marginada del Campeonato Mundial de Italia-90. INTERNACIONALES La FIFA es bien drástica en sus determinaciones, cuando se comprueban actos dolosos en cualquiera de sus filiales. Las últimas cuatro grandes sanciones han sido las siguientes: Inglaterra: A raíz de la espantosa tragedia en el estadio de Heysel en Bruselas, con motivo del encuentro entre Liverpool de Inglaterra y Juventus de Italia, con el enfrentamiento de los seguidores de ambos equipos en las tribunas, la FIFA optó por marginar a todos los equipos ingleses de las competiciones europeas. México: Se verificó en 1988 que varios jugadores aztecas, que participaron en el Torneo Centroamericano, presentaron documentos adulterados. La FIFA inhabilitó por cuatro años a la Federación Mexicana de toda participación internacional, incluido el Mundial de Italia-90. Nigeria: En el campo de juego, el equipo africano ganó el Campeonato Mundial Juvenil en Arabia Saudita, derrotando a Portugal. Pero más tarde se supo que algunos de los integrantes del elenco nigeriano estaban pasados de edad. La FIFA despojó a Nigeria del título, que fue concedido a los portugueses y la Federación de ese país fue suspendida cuatro años. Chile: Durante la eliminatoria para el Mundial, en el juego entre Brasil y Chile en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el arquero del elenco austral Roberto Rojas resultó supuestamente herido y su equipo se retiró del campo. Tras una gran investigación, la FIFA probó que se trataba de una farsa y la Federación Chilena fue suspendida durante cuatro años de cualquier competición a nivel mundial.

Hasta el momento, no se ha registrado en los anales de la FIFA una sanción para un país por escándalos en el aspecto arbitral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.