Expedición Padilla aún no termina en el Caribe

Expedición Padilla aún no termina en el Caribe

Cartagena. De no ser por la Expedición Padilla, los maestros y alumnos de La Guajira no se habrían enterado que sobre esta prodigiosa tierra se han escrito más de 30 libros.

16 de octubre 2011 , 12:00 a.m.

Este ejemplo ilustra el grado de desconocimiento que el Caribe tiene sobre sí mismo, justamente una de las tareas que pretende lograrse con la Expedición, que durante 15 días integró parte de esta región que tuvo como héroe y precursor a un caribe puro: José Prudencio Padilla.

El investigador y catedrático Alberto Abello Vives, alma y nervio de la travesía (21 de septiembre al 3 de octubre), afirmó que la principal meta se cumplió y sirvió como piloto investigativo que arrojará luces al futuro inmediato. "Conocer el pasado y recrearlo a través de la figura de Padilla, y registrar el presente por medio de un exhaustivo trabajo de campo, fue un propósito cumplido", dijo.

Para entrar en contacto con la realidad social, ambiental y cultural de los principales puertos del Caribe colombiano, los expedicionarios realizaron visitas, entrevistas, fotografías, grabaciones, para llevar un registro de los 200 años de la Independencia.

Pero este primer paso aún no se ha dado del todo y, para lograr integrar más el resto de la región Caribe, la Expedición continuará hasta diciembre con una serie de eventos y actos culturales.

"La Expedición no ha terminado. Estamos culminando un primer trayecto marítimo y terrestre pero la agenda, que comenzó en mayo pasado en la Feria del Libro de Bogotá, continúa. Aún tenemos una amplia programación que desarrollaremos en las ciudades de Caribe", señaló Abello. Además, durante el 2012 se estarán entregando las memorias y resultados de las investigaciones logradas durante la travesía.

Trabajo inmediato El proyecto sigue con los motores encendidos. El puerto de Coveñas tendrá la oportunidad de recibir a más de 100 jóvenes que hacen parte de la ruta.

También se conmemorará del Bicentenario de la Independencia de Cartagena en la Bahía de Cispatá, en Coveñas, organizada por la Armada Nacional.

La Expedición continúa en Montería, con la exposición Charles Atlas, del artista Álvaro Barrios, organizado por el Museo Zenú de Arte Contemporáneo, y en ella se le rendirá un homenaje a la población indígena zenú.

El 3 de noviembre se estará dictando la cátedra del Caribe sobre el papel de Getsemaní en la Independencia, evento que se realizará en la Plaza de la Trinidad, en Cartagena.

En la última quincena de noviembre, la Expedición llegará a la isla de San Andrés, en donde se aprovecharán tres días para mostrar la riqueza Caribe por medio de conferencias, muestras artísticas y eventos en vivo. En la isla también estará expuesta durante dos semanas la exposición sobre las Goletas del Caribe, una completa muestra fotográfica y audiovisual sobre la cultura caribeña.

- Una compilación que recoge todo del recorrido del héroe guajiro En la primera travesía, la cultura, el conocimiento, las tradiciones, la música, la gastronomía, el arte fueron los protagonistas, a través de las cuales cerca de 3.000 estudiantes, docentes, investigadores y medios de comunicación de toda la región reconocieron su pasado para entender el presente y proyectar el futuro del Caribe. En todas las ciudades a donde llegó la Expedición surgieron de varias maneras ese Padilla diverso, múltiple, de muchas caras y colores.

De todo el viaje se tiene un compilado sobre música, gastronomía, economía, arte, medio ambiente, cartografía, política e historia de las ciudades recorridas por la Expedición Padilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.