Secciones
Síguenos en:
JUSTICIA REGIONAL Y CONSTITUCIÓN SE DEBEN REVISAR , MEDELLÍN

JUSTICIA REGIONAL Y CONSTITUCIÓN SE DEBEN REVISAR , MEDELLÍN

La justicia sin rostro debe limitarse al juzgamiento de los criminales peligrosos, pero se ha exagerado un poco y por eso creo que hay que entrar a revisarla .

La afirmación la hizo ayer el nuevo ministro de Justicia, Carlos Medellín Becerra, quien aseguró, además, que una de sus prioridades al frente de esa cartera y su principal reto es hacer posible la Ley Estatutaria de Justicia, que se encuentra en revisión en la Corte Constitucional.

Medellín aseveró que el Congreso tiene ya establecida una agenda de temas que se tendrán que trabajar conjuntamente con la Fiscalía, con el Congreso y con el Gobierno para poner a la justicia sin rostro en sus justas proporciones.

Recordó que la justicia regional fue ideada en la administración del presidente Virgilio Barco para luchar contra el cartel de Medellín y proteger la vida a los jueces que conocían de procesos, especialmente contra el extinto Pablo Escobar.

El nuevo Ministro habló ayer con los periodistas en la Casa de Nariño y dijo que el presidente Ernesto Samper lo llamó en la tarde del miércoles para anunciarle su nombramiento.

Medellín se mostró partidario de hacerle reformas a la Constitución de 1991 y dijo que ésta no es intocable.

Medellín aseguró que la Carta es muy joven y que cualquier propuesta de modificación debe ser producto de una concertación entre las diferentes ramas del poder.

A la vez, aseguró que la Fiscalía es responsabilidad de todos y que es una institución que apenas está en proceso de consolidación.

Al ser interrogado sobre cuál será la relación con ese organismo, precisó que hay que trabajar juntos porque la labor de investigación se debe compartir con el Gobierno... La función de investigación que tiene la Policía, por ejemplo, o el DAS, es una función de investigación que debe compartir con la Fiscalía. De manera que lo que hay que hacer es estrechar las relaciones y trabajar conjuntamente .

Al referirse a los problemas de la justicia en el país, el jurista aseveró que uno de los más graves problemas es el desconocimiento de las leyes por parte de magistrados, de jueces y de la gente en general y por ello, precisó, una de las prioridades del Ministerio será que la gente conozca las leyes.

Igualmente, abogó porque se evite el triste espectáculo de que los poderes públicos se ofendan. A los colombianos no les gusta para nada que además de sus problemas del diario vivir, que ya son grandes, tengan que soportar las peleas entre las ramas del poder público , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.