NO CHUZAMOS A LA DEA

NO CHUZAMOS A LA DEA

Ramiro Bejarano Guzmán, a quien reemplazará el abogado Alfonso Clavijo, alista desde hace una semana sus maletas para partir del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Me voy, dice, porque ya cumplí con mi misión: estructurar el Sistema Nacional de Inteligencia y porque no quiero decir en tres años que eso fue lo que hice .

22 de diciembre 1995 , 12:00 a.m.

En entrevista con EL TIEMPO, Bejarano, quien asegura que volverá a la cátedra, la jurisprudencia y el litigio, habla sobre qué ocurre con la inteligencia en Colombia, hace proyecciones sobre el futuro y explica sus episodios más amargos en la entidad. No chuzamos a la DEA, ni hicimos una sola interceptación sin orden judicial. Yo retó a los medios a comparar los controles entre agencias de seguridad .

Con fundamento en su experiencia, 16 meses al frente del DAS, qué es lo que pasa con la inteligencia en Colombia? Aquí la inteligencia ha existido como un elemento auxiliar del orden público en situaciones de conflicto. La inteligencia ha operado para resolver situaciones ya presentadas: actividades de narcotráfico, de orden público y de delincuencia común.

Pero aquí, hasta ahora estamos empezando a estructurar la inteligencia estratégica, entendida como auxiliar para la toma de decisiones del Gobierno. Es lo que busca el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia que amplía el concepto de inteligencia.

La inteligencia no es solamente una actividad que se desarrolla para combatir problemas de orden público o de delincuencia. La inteligencia es un auxiliar del Gobierno y lo es en la toma de decisiones en los más variados campos: en situaciones que tengan que ver con aspectos económicos, sociales y laborales. Con todo lo que tenga que ver con el Gobierno. Y lo que nosotros creemos que va a empezar a dar resultados muy pronto es la obligatoriedad de que se tenga que hacer un Plan de Inteligencia Nacional. Es una obligación que le va a dar mucha organización a los temas de inteligencia.

Qué es lo que cambia? En primer lugar, hoy en día la inteligencia se hace muy circunstancialmente, de acuerdo con determinados episodios, pero no hay una planificación de la inteligencia en unos sectores precisos. Ahora, con base en esta nueva normatividad, el Consejo Técnico de Inteligencia va a tener que definir, previamente, en qué sectores se debe hacer la inteligencia durante un año. Las autoridades van a tener que hacer una definición de prioridades, en diciembre de cada año, y esas prioridades van a ser la materia en la cuál se va a desarrollar la inteligencia.

Cómo se traduciría la inteligencia en materia laboral o económica? Por ejemplo, que haya inteligencia para establecer si en determinados sectores de la economía hay malestar o no. Que pueda el Gobierno saber con antelación si las personas que recogen algodón en el Valle del Cauca o los recolectores de café en el Quindío están en una situación de tranquilidad o si hay inconformidad y por qué razones, de manera que el Gobierno conozca esa situación antes de que se produzca un brote o una situación de inconformidad manifiesta, y pueda tomar decisiones antes de que eso se produzca. Cuáles decisiones? Por ejemplo, otorgar algunos incentivos que garanticen circunstancias sociales y laborales e impidan la protesta. La inteligencia puede servir al Gobierno incluso para saber qué productos son competitivos en el mercado. Se trata de adelantarse a los hechos.

Han estimado los recelos no superados entre organismos de seguridad e incluso las zancadillas? Creo que hasta ahora eso no se ha superado por varias razones. Primero, porque la inteligencia como está concebida aquí es un elemento únicamente que apoya las labores de la Fuerza Pública y los organismos de seguridad, y la inteligencia es mucho más que eso. Segundo, porque es evidente que hay zancadillas, hay celos institucionales y eso enrarece a veces las labores de inteligencia. Tercero, porque no ha habido la necesidad de que se haga un plan de inteligencia.

Creo que uno de los propósitos del Sistema Nacional de Inteligencia es el de racionalizar y distribuir las tareas de los organismos de inteligencia. Hoy en día, las agencias de inteligencia se ocupan, casi que al unísono, de lo mismo y es ahí donde surgen los problemas, los celos, las zancadillas, y obviamente, además de eso, una perdida de dinero, de tiempo y de esfuerzo.

Lo que va a hacer el Consejo de Inteligencia Técnico, rector de la inteligencia en Colombia, es definir las competencias de cada agencia de inteligencia y velar porque las agencias se ocupen de lo que les ha sido asignado para evitar el caos que hay hoy.

Y la corrupción? En materia de corrupción lo que se ha hecho es una labor de limpieza muy efectiva. Yo creo que la visión que tiene el país hoy del DAS es completamente diferente. La mejor muestra es la confianza de gobiernos extranjeros. Muchas agencias extranjeras de inteligencia no tenían relaciones con el DAS porque tenían dudas. Hoy, al término de la gestión, tenemos restablecidas las relaciones con todas las agencias extranjeras, con las americanas, con las españolas, con las inglesas, con todo el mundo.

Pero qué encontró Usted? Bueno se encontró corrupción en muchos frentes. En inmigración del Aeropuerto, por ejemplo, se permitía a la gente salir cuando tenía doble captura o no lo detenían cuando llegaba. Se extorsionaba a la gente con el manejo de las órdenes de captura aquí en el interior del Departamento y con la expedición del pasado judicial. Frente a otras personas teníamos conocimiento de que tenían alguna aproximación con gente que estaba por fuera de la ley. Relaciones delincuenciales. Yo no diría que el cartel de Cali tuviera gente infiltrada aquí, pero había personas que de una otra forma les daban información que podría considerarse clasificada a ellos.

Qué hay del tema de las interceptaciones ilegales? Hemos establecido el más severo control que agencia alguna de inteligencia haya podido establecer para las interceptaciones telefónicas. Aquí, al ingreso de cada sala hay una nota que dice Usted no puede interceptar sin orden judicial . Y el responsable de cada sala, todos los días, en todo el país, tiene que mandar un doble reporte: uno a mí, a la Dirección, y otro a la oficina de Inspección General y reportar qué novedades ha habido y, como si fuera poco, la oficina de Inspección General hace visitas periódicas y esporádicas para establecer si las interceptaciones se están haciendo con orden judicial o no. Todo eso en el contexto de los derechos humanos.

Sin embargo, cuando surgieron los casetes de la DEA, en el Congreso, se rumoró que el DAS estaba tras esas interceptaciones e incluso tras espionaje del Gobierno a diversos críticos...

Eso fue absolutamente mentiroso. Fueron rumores, por demás injustos. En el Consejo de Policía Judicial, del cual el DAS hace parte, yo propuse que para que pudiéramos conocer qué capacidad tienen las diferentes agencias para interceptar, cada una dijera qué equipos y qué controles tenía.

Yo pasé una carta al Consejo de Policía Judicial diciendo: mire señores estos son mis equipos y estos son mis controles . De ello se puede colegir que la entidad que menos capacidad tiene para interceptar oficialmente es el DAS. Por encima nuestro está la Policía, está el Ejército y así sucesivamente. Es decir, que allí hubo una mal intencionada sindicación a la gente del DAS. Lo demostró la captura realizada por la Policía.

Bueno, cuál fue el más grato y cuál el más frustrante de los momentos de Ramiro Bejarano en el DAS? Tuve muchísimos momentos gratos porque aquí la gente trabajó en equipo. Uno de ellos, cuando capturamos a la red de narcotraficantes de Ibagué. Un momento muy difícil, yo diría que el del señalamiento de que era el DAS el que había chuzado a la DEA. Eso fue una injusticia mayúscula y eso lo tienen absolutamente claro la DEA y la CIA. Eso nunca pasó aquí. Nosotros no tenemos ni siquiera capacidad para hacer un enlace.

A dónde va Ramiro Bejarano? El Niño Dios llega a mi casa en forma de renuncia. Mis hijas y mi esposa están muy contentas de volver a tener a su padre y a un familiar, pues que se había perdido por completo. Y, si no hay alguna actividad diferente, vuelvo a una actividad profesional de abogado litigante y a mis clases. Mejor dicho aprovecho esta oportunidad para decirle a mi distinguida clientela que estoy nuevamente en el oficio.

Los logros de Bejarano en el DAS Dejar instalado el Sistema Nacional de Inteligencia; haber activado el DAS rural, hemos reabierto la Academia Aguazul en el Casanare que estaba inactiva y abandonada. Para eso obtuvimos una adición presupuestal de 1.000 millones de pesos. En este momento estamos preparando un contingente de 80 personas en la Academia Aguazul. Lo que hemos hecho en corrupción es una labor de limpieza.

En derechos humanos, dotamos esa oficina y creamos 27 unidades en el país de las cuales ya están funcionando 21. Hemos logrado mejorar la situación laboral de buena parte de nuestra gente. Conseguimos la prima de riesgos para el personal administrativo que no la tenían y tuvimos el aumento en 5.1 punto para el personal operativo.

Tuvimos gente en los bloques de búsqueda de la Policía y del Ejército contra el cartel de Cali. Hemos dejado montada una infraestructura que va a permitir que tenga resultados muy pronto en materia de lavado contra dinero, eso nos ha permitido hacer unas investigaciones muy importantes y hacerle seguimiento a esas personas que son desconocidas de la opinión pública pero que están detrás de operaciones muy cuantiosas.

Creo que logré depurar el DAS. La visión que tiene el país hoy del DAS es completamente diferente. La mejor muestra es la confianza de gobiernos extranjeros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.