Secciones
Síguenos en:
EDUCACIÓN PARA EL FUTURO DE JÓVENES WAYÚU

EDUCACIÓN PARA EL FUTURO DE JÓVENES WAYÚU

Caminar varios kilómetros desde sus casas hasta la escuela tiene su compensación: ser educado.

Así 85 estudiantes wayúu, residentes en diferentes rancherías ubicadas en la Alta Guajira cumplen diariamente con el deber de asistir a sus clases para superarse.

La de ellos es la escuela intercultural bilinge de Kamuschiwuo, localizada en la ranchería Media Luna, en Uribia, donde ya se han graduado 33 alumnos.

En la última semana la quinta promoción de este centro de educación, graduó a seis jóvenes en básica primaria.

Este programa de etnoeducación se desarrolla con aportes de las empresas asociadas de Carbocol-Intercor, desde hace ya 10 años y le brinda a los estudiantes dos oportunidades: aprender a leer y escribir el wayunaiki y obtener conocimientos de la educación básica primaria.

La educadora Isabel Cristina Gómez señala que en la escuela se aprenden muchas cosas: a distinguir el bien del mal, las operaciones matemáticas, a leer y escribir el español.

Todos los conocimientos nos ayudarán a enfrentar mejor la vida. Estamos muy agradecidos con nuestros padres, maestros y todas las personas y entidades que nos colaboraron para hacer nuestro esfuerzo una realidad , señaló Remedios Brugés Uriana, en representación de los alumnos graduados.

Por su parte, la directora de la escuela de Kamuschiwuo, Luz Mila Lindao, agradeció la colaboración del Cerrejón Zona Norte por apoyar el desarrollo de los programas como el que ellos emprenden en esta región.

De esta manera un grupo de jovencitos wayúu cumplen con uno de sus sueños: educarse en su medio.

Ahora podrán aplicar los conocimientos que adquirieron en el aula, en la vida cotidiana para ser mejores personas y aprender a convivir sana y armoniosamente en la comunidad indígena a la que pertenecen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.