PERIÓDICOS MURALES SE TOMAN LOS COLEGIOS

PERIÓDICOS MURALES SE TOMAN LOS COLEGIOS

Con cursos de diagramación, edición, redacción periodística, comunicación alternativa y organización laboral entre otros, mañana se iniciarán los talleres de formación para la realización de periódicos murales en los colegios y escuelas del distrito de Barranquilla.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Alrededor de 300 estudiantes de 43 escuelas participan en los cursos cuyo objetivo final es ofrecer las herramientas necesarias a los jóvenes para que creen sus propios espacios de comunicación en sus centros educativos.

Para tal fin se conformaron 14 grupos, que se darán a la tarea durante el semestre entrante de realizar 7 periódicos murales con variedad temática, de estilo, diseño y política.

Aun cuando el periódico mural existe desde hace algunos años en muchos centros educativos, el programa pasa de ser algo espontáneo al ejercicio de una actividad similar al trabajo que realiza un periodista.

En este espacio, jóvenes y niños --emulando al mejor de los profesionales de la comunicación-- podrán plasmar sobre el papel su destreza y conocimiento, demostrándole a los mayores que ellos también pueden crear inquietudes y dar soluciones, como se demostró con los 8 periódicos realizados el año pasado.

Estos talleres serán dirigidos por miembros de la Corporación para la Investigación de la Comunicación Social (Cics), y contarán con la participación de 10 estudiantes por colegio y 3 por escuela, los cuales serán partícipes de trabajos de formación en técnicas de comunicación, diagramación, diseño y trabajos de grupo, con la finalidad de que estos sean posteriormente los promotores de su propio medio impreso dentro de las diferentes instituciones.

Rocío Cañón, jefe de prensa de la Secretaría de Educación Distrital, aseguró que para brindar una primera motivación a los estudiantes se realizará la impresión de los distintos periódicos murales en formatos de 75 x 50 centímetros, los cuales serán distribuidos en los diferentes colegios públicos y privados de la región, al igual que en las secretarías de educación de la Costa y el país.

Así mismo el trabajo realizado se mostrará a los ministerios de Educación y Comunicación para que lo evalúen.

La Secretaría invertirá 18 millones de pesos en el programa.

Con temas referentes a la sexualidad, la educación y la literatura entre otros, los estudiantes se darán a la tarea de realizar un medio informativo que sirva para la integración de las comunidades educativas , concluyó Cañón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.