SALUD SAMARIA NO TIENE REMEDIO

SALUD SAMARIA NO TIENE REMEDIO

Cuando todo estaba listo para el reinicio de las actividades en el hospital Central Julio Méndez Barreneche de esta ciudad, luego de 40 días de paro, los médicos especialistas de la institución presentaron renuncia a sus cargos.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ante esta situación, y para garantizar los servicios a la comunidad, la dirección del principal centro asistencial del Magdalena estudia la posibilidad de recurrir a un plan de contingencia.

Manuel Del Prado Britto, presidente de la Asociación Médica de Colombia (Asmedas) Seccional Magdalena, dijo que 50 profesionales de la salud adujeron que desde 1994 se había firmado un acta de compromiso que hasta hoy no ha tenido cumplimiento.

La renuncia es motivada por la expedición del decreto 439 de nivelación salarial que oficializó el ministro de Salud Alfonso Gómez Duque, a través del cual desmejoró en aspectos de salarios a los médicos , sostuvo Del Prado Britto.

El dirigente de Asmedas dijo que igual situación se está viviendo en el hospital La Candelaria de El Banco (Magdalena), cuyo personal médico anunció renuncias.

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Jorge Caballero Caballero, al conocer la determinación de los médicos especialistas del Hospital Central, dijo que los médicos buscan presionar al gobierno central para que les reconozca una prima técnica yo no dudo que tengan alguna justificación en su reclamo, pero considero que debe ser canalizada de acuerdo con la productividad de los hospitales y centros en que ellos laboran , dijo el mandatario seccional.

Con la presentación de las cartas, los médicos especialistas del Hospital Central Julio Méndez Barreneche esperan que en los 30 días que le otorga la ley, sus peticiones sean resueltas para que vuelva la normalidad en ese centro asistencial.

Peticiones de los médicos Entre las peticiones formuladas por el personal médico figuran: respeto al acuerdo suscrito en noviembre de 1994 con el gobierno departamental, a través del cual se estableció un salario mensual de 730 mil pesos y el incremento del 19 por ciento a partir del primero de enero de 1995; concretar la prima técnica del 50 por ciento del salario mensual con dineros provenientes del Ministerio de Salud y no del departamento como se había convenido anteriormente; actualización salarial a nivel nacional; derogatoria del decreto 439 de nivelación salarial expedido por el Ministerio de Salud, y asesoría para la preparación del personal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.