Secciones
Síguenos en:
A BUEN RITMO RIEGO PARA LA COSTA

A BUEN RITMO RIEGO PARA LA COSTA

El Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (Inat) tiene para la Costa un cronograma de distritos de riego que se van a ejecutar durante la administración Samper.

Alvaro De la Espriella, director del Instituto, dijo que esos proyectos son básicamente los siguientes: Montería-Lorica, en Córdoba, que cubrirá 20.000 hectáreas, y que se encuentra en etapa d preparación de los pliegos para que los usuarios adjudiquen este proyecto en el mes de febrero o marzo.

El distrito de San Estanislao en Bolívar (de 25.000 hectáreas), está en las mismas condiciones. Vamos a hacer de una sola vez adjudicación de contrato para diseño y construcción porque queremos tener una responsabilidad única, para que no suceda lo de muchas otras veces que cada cual respondía por lo suyo, y cuando se presentaba un problema, el diseñador culpa al constructor y a la inversa , dijo De la Espriella.

Algo parecido se hará en Santo Tomás-El Uvito (4.000 hectáreas); como en Valledupar (10.800 hectáreas), Ranchería (15.000 hectáreas), San Juan del Cesar y Fundación-Ariguaní (22.000 hectáreas). De tal forma que hoy se están elaborando los pliegos para que sean las asociaciones de usuarios, beneficiarias del subsidio, quienes escojan el organismo ejecutor.

Lo que queremos es que sean unos proyectos integrales en los cuales estamos garantizando el éxito , dijo el funcionario.

Montería-Lorica cuesta 60.000 mil millones de pesos; San Stanislao, 40.000 millones; Santo Tomás-El Uvito. 40.000 millones; Fundación -Ariguaní, 80.000 millones; Valledupar, 40.000 millones; y Ranchería-San Juan del Cesar, 50.000 millones de pesos.

Cambio de mentalidad De otra parte, De la Espriella aseguró que en materia de colaboración de la comunidad, la mentalidad está cambiando. Ya la gente no quiere proyectos regalados, porque saben que estos no generan el beneficio que si generan los otros. Ellos están absolutamente dispuestos a recibir el subsidio del Gobierno y a colocar lo que hace falta para que el proyecto sea exitoso. El inat aportaría el 70 por ciento .

En razón a que la nueva legislación de adecuación de tierras y los lineamientos de la política para los próximos años, plantean cambios significativos en relación con los que hasta el momento se venía desarrollando, se ha considerado de especial importancia la promoción de la política y la presentación de los proyectos a las poblaciones potencialmente beneficiarias.

En cuanto a la pequeña irrigación, se han terminado 21 proyectos que cubren 901 hectáreas y benefician a 573 familias con un costo de 1.200 millones de pesos.

Se encuentran en construcción 19 proyectos que cubren una extensión de 1.026 hectáreas, con una inversión cercana a los 1.890 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.