CÓMO SACARLE EL MEJOR PROVECHO A LA GUADUA

CÓMO SACARLE EL MEJOR PROVECHO A LA GUADUA

Según los especialistas, la guadua en Colombia ha sido explotada en forma antitécnica y sin ningún control.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La guadua pertenece a la subfamilia bambusodae, de la familia de las gramineas. En América, existen alrededor de 290 especies de guadua, siendo la más conocida la bambusa guadu, llamada vulgarmente guadura macana o guadura macha.

Es la que tiene mayor diámetro, espesor y resistencia entre las nativas de América, siendo, por lo tanto, de las especies de mayor valor económico por sus múltiples aplicaciones, principalmente como material para la construcción.

Para sembrar la guadua, el material vegetativo o semilla se puede llevar en bolsas.

Durante los primeros 8 ó 15 días debe permanecer en penumbra alta y luego al sol. Debe proporcionársele abundante riego.

Entre los 3 y 5 meses, se puede plantar en el sitio definitivo.

Se debe sembrar de 3 a 4,5 metros en cuadro, sólo o con cultivos intercalados, como fríjol o maíz. En este caso debe mantenerse al suelo, libre de malezas y sombrearlo para favorecer su desarrollo.

Se debe tener en cuenta el uso que se le vaya a dar, ya sea en construcción o artesanía. La edad de corte oscila entre los 2 y los 6 años.

El mayor rendimiento del guadual se obtiene efectuando los cortes por el sistema de entresaca de tallos maduros o hechos. Los cortes totales son los menos indicados.

Usos de la guadua Hasta el momento, la guadua no ha sido utilizada en todas sus posibilidades.

Los tallos se pueden emplear enteros, partidos, en tiras, esterillas, trenzado y planchas, que se utilizan como componentes de la construcción.

Además, ha dado muy buenos resultados en estructuras menores: corrales, beneficiaderos, canales para recolección de aguas, y otros tipos de implementos en actividades agropecuarias.

Se emplea también en jardinería, artículos de uso doméstico, muebles, construcción de parques recreativos, artesanías y pulpa de papel.

En la construcción de viviendas, la guadua se puede aprovechar al máximo.

La porción basal se emplea en columnas y vigas maestras; la porción intermedia, en armaduras de cerchas, parales y soleras de muros portantes o divisorios, entresuelos y viguetas.

La porción superior se utiliza en correas de techos, como soporte de tejas de barro y en construcción de techos de paja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.