HAY DEUDAS POR TODAS PARTES

HAY DEUDAS POR TODAS PARTES

No le ha ido mejor al gobernador de Sucre, Héctor Pérez Santos, quien en estos cien días de gobierno ha vivido un cambio económico al frente de la administración seccional.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Para empezar, los trabajadores y maestros, a quienes les adeudaban mesadas, adelantaron un paro para que les cancelaran los dos primeros meses de trabajo. Ahora amenazan con otro cese de labores para exigir el sueldo de marzo.

Los ingresos por concepto de impuestos al consumo de la cerveza, licores, cigarrillos, tránsito vehicular y degello de ganado decrecieron, y en el primer trimestre la baja ha sido de 600 millones.

El Gobierno nacional también recortó los aportes para el pago de la nómina de educadores y de 2.500 millones de pesos girados en 1994, para la actual vigencia apenas destinó 1.920 millones de pesos.

Pérez Santos dijo que la deuda pública es de 7.385 millones de pesos, cifra a la que hay que sumar 5.000 millones del pasivo prestacional de los trabajadores, aportes al ICBF, Sena y Cajanal. Esto difiere de lo indicado por el anterior gobernador, Edgar Martínez Romero, quien aseguró al entregar el mandato que la dejaba en 4.500 millones de pesos.

Pérez Santo afirma que Sucre destina el 30 por ciento de los ingresos al servicio de la deuda, lo cual no permite generar ahorros, cuando en otros departamentos no supera el 10 por ciento.

Entre las medidas a tomar sobresalen el recorte de la nómina burocrática en cerca de 200 cargos, que serán suprimidos y con lo cual habrá un ahorro de 500 millones; venta de algunos terrenos y bienes muebles que no representan ningún impacto social al departamento; control estricto en los ingresos y gasto público y el empréstito para refinanciar deudas viejas.

El recorte burocrático, según el Gobernador, se hará inicialmente, jubilando a 59 personas que tienen la edad y el tiempo de servicio para ello y en segunda instancia indemnizando a los trabajadores que estando en Carrera Administrativa tengan poco tiempo de servicio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.