Secciones
Síguenos en:
DESACUERDO POLÍTICO HACE QUE CAIGAN LAS BOLSAS EN EE.UU.

DESACUERDO POLÍTICO HACE QUE CAIGAN LAS BOLSAS EN EE.UU.

Un nuevo tropezón en las negociaciones sobre el presupuesto en Washington afectó los valores durante la última hora de transacciones en la Bolsa de Nueva York. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 50,57 puntos para cerrar a 5.059,32. El precio de los bonos también cayó y el dólar se fortaleció. (VER GRAFICA: EVOLUCION PROMEDIO DOW JONES)

Las negociaciones sobre el presupuesto entre el presidente Clinton y los dos principales líderes republicanos del Congreso fracasaron cuando los representantes republicanos de base se rebelaron contra el liderazgo de su propio partido y pusieron en tela de juicio la confiabilidad de Clinton.

La interrupción de las negociaciones puso fin a lo que fue un breve período de optimismo en el debate sobre el presupuesto, lo que asombró a la Casa Blanca y dejó paralizada una gran parte de las dependencias del gobierno nacional.

Clinton criticó con severidad a los miembros más extremistas de la Cámara de Representantes por rechazar un acuerdo al que había llegado con Newt Gingrich, presidente de la Cámara, y con Robert Dole, presidente del Senado, para reiniciar las actividades del gobierno mientras los tres seguían negociando. El presidente aseveró que este grupo en extremo conservador, el grupo que se opone a las políticas] del gobierno, en esencia obliga a Gingrich a tomar una posición radical.

Los republicanos insistieron en que obstaculizarían cualquier proyecto de ley para reiniciar de manera temporal las actividades del gobierno hasta que Clinton y los líderes legislativos llegaran a un acuerdo final para equilibrar el presupuesto en siete años.

Los corredores dijeron que las pérdidas de la jornada se debieron fundamentalmente a la actividad del programa computarizado de corretaje. Diecinueve de los 30 títulos del Dow Jones bajaron, mientras que 1.404 títulos de la Bolsa de Nueva York ganaron valor y 953 perdieron.

Fue mucho más una reacción de los corredores que de los inversionistas , dijo Don Hays, director de estrategia de inversiones de Wheat First Butcher Singer, firma de valores de Richmond, Virginia. Los corredores trataban de sacar provecho al impase de las negociaciones sobre el presupuesto, anticipando que el mercado en general podría sufrir durante los próximos días.

El Promedio Industrial Dow Jones estuvo la mayor parte del día en territorio positivo, alimentado por la confianza de los inversionistas a raíz de la decisión del Comité de Mercados Abiertos el martes de reducir las tasas de interés a corto plazo.

La gente espera que las tasas sigan bajando y Wall Street espera una serie de reducciones de las tasas una vez que se apruebe un presupuesto , dijo Gail Dudack, estratega de mercado de UBS Securities. Pero parece que en Washington todavía están jugando, en vez de hacer lo que les corresponde, y eso crea incertidumbre , agregó.

La baja de ayer y la caída de más de 100 puntos del lunes hace que el Promedio Industrial Dow Jones haya perdido un promedio de 117 puntos en lo que va de semana, o un 2,3%. El índice 500 de Standard & Poor s bajó 5,99 puntos para cerrar a 605,94 el miércoles y el índice compuesto de Bolsa de Nueva York bajó 2,10 puntos para cerrar a 323,61.

Los títulos de tecnología bajaron durante todo el día, lo que afectó negativamente a la bolsa electrónica Nasdaq, que cayó 1,14 punto para cerrar en 1.025,27. El índice de computadores de esa bolsa cayó en casi un 2%.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.