CUIDADO!: QUE UN CÓLICO NO MATE A SU CABALLO

CUIDADO!: QUE UN CÓLICO NO MATE A SU CABALLO

Cuando uno de sus caballos presente síntomas de nerviosismo, sudoración copiosa, temblores musculares, baja temperatura e incoordinación, entre otros, puede estar enfermo de enterotoxemia equina, también llamada cólico inespecífico o mal de sapo.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La enfermedad, que también se conoce como tamborera o sopladera se distribuye por todas las zonas del país ubicadas por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar, y se presenta con mayor frecuencia durante el invierno, cuando existen temperaturas relativamente bajas.

Es producida por una bacteria llamada Clostridum perfringens, que luego de los primeros síntomas produce dificultad respiratoria, pulso rápido y mucosas visibles azulinas y congestionadas.

Posteriormente, el animal permanece inmóvil sin defecar ni orinar.

El tratamiento se limita a combatir los síntomas y es efectivo siempre que se actúe cuando comience el mal logrando que se expulse el gas formado y se aplique una inyección de penicilina.

También se aplica glucosa intravenosa, hidratación con soluciones electrolíticas, corrección de la acidez metabólica, aplicación de analgésicos para combatir el dolor abdominal, y se utilizan evacuantes intestinales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.