UNIVERSIDADES A TONO CON SUS BIBLIOTECAS

UNIVERSIDADES A TONO CON SUS BIBLIOTECAS

Un gran avance en materia educativa han tenido los centros de estudios superiores en Barranquilla con la actualización de sus bibliotecas.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así lo confirma la actualización permanente que se hace de libros y el interés que han demostrado las directivas de los centros para mejorar la calidad de los servicios que se prestan en las bibliotecas.

Solo en tres de los nueve centros de educación superior que funcionan en Barranquilla, se cuentan con más de 65 mil publicaciones que abastecen a una población estudiantil estimada de 28 mil 500 personas, sin contar a la población flotante de estudiantes y demás público que diariamente deben acudir a estos centros.

Además, Barranquilla cuenta con la única biblioteca universitaria de la Costa completamente sitematizada, en la de la Universidad del Norte.

Claro está que no todo es color de rosa y al igual que en el resto de dependencias la diferencia la marca el carácter de la institución, si es pública o privada.

Según Rubén Darío Arroyo, director de la biblioteca de la Universidad del Atlántico, la falta de presupuesto no ha permitido mejorar el sistema de consulta que aún se hace por ficheros.

La biblioteca de la Uniatlántico, principal centro de educación superior público de la Costa, cuenta con una sede central y nueve anexas, de las cuales 7 son especializadas en ciencias humanas, arquitectura, ingenierías, química y farmacia, nutrición y dietética, bellas artes y ciencias jurídicas y dos externas, una de postgrado y la otra en el colegio Pestalozzi.

La central está dividida en las secciones de colección general, reserva, referencia, archivo vertical y procesos técnicos.

A pesar de contar con 11 mil publicaciones, la población estudiantil se queja por la carencia de libros principalmente en las áreas de Informática.

Entre los años 1993 y 1995 han sido actualizados 3.000 libros y el servicio se presta no solo a estudiantes de la institución.

En la Universidad Autónoma del Caribe, sus 11.500 estudiantes tienen a su disposición 24 mil libros especializados en las ciencias exactas, comunicaciones, arquitectura y diseño.

Contrario a la del Atlántico, en la Autónoma está restringido el acceso a personas ajenas a la universidad.

Pero el centro que va a la vanguardia en la materia es al Universidad del Norte.

Teniendo una población de 5.368 estudiantes, cuenta con una cantidad aproximada de 20 mil libros distribuidos en 36 volúmenes de todas las carreras que ofrecen (Administración de empresas, Derecho, Enfermería, Medicina; Ingeniería Civil, Eléctrica, Industrial, Mecánica y de Sistemas, Licenciatura en educación infantil, Sicología y Comunicación Social).

La biblioteca es una de las más modernas del país, totalmente automatizada, con sistema CD Rom para consulta de revistas. Fue inaugurada el 20 de enero del presente año.

Además, cuenta con una sala para introducción y capacitación de usuarios; una sala con cubículos con capacidad para 20 investigadores, la cual está acondicionada con computadores e impresoras que facilitan el trabajo.

Se ofrece el servicio de Current Contest en disketes, en las áreas de ciencias de la salud, ingenierías y ciencias sociales.

Además tiene conexión con bases de datos de varias instituciones entre las que se encuentran las bibliotecas de las universidades Luis Angel Arango, Nacional, Pedagógica Nacional, Javeriana de Bogotá y las universidades Nacional de Medellín; la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga y la Universidad del Valle.

Y próximamente el sistema será conectado a la Red Internet, para el abastecimiento de datos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.