VIKINGOS DICE QUE NO VIOLA NORMAS DE PESCA

VIKINGOS DICE QUE NO VIOLA NORMAS DE PESCA

La pesca en el Mar Caribe colombiano ha sido conflictiva desde hace años y enfrenta a los pescadores industriales y los artesanales.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En pasados días los pescadores de La Guajira advirtieron que diversas especies, entre ellas las de pargos y meros, están desapareciendo y acusaron a la empresa Vikingos y barcos extranjeros de pescar indiscriminadamente.

Ayer Vikingos dijo que ha ejercido la pesca de arrastre por unos 26 años, contando siempre con la observancia y cumplimiento de la Ley de Pesca y disposiciones del gobierno nacional .

Así mismo, su representante legal suplente, Ricardo Puente, señaló que los barcos afiliados a esa empresa pescan en áreas y profundidades muy distantes al ejercicio que efectúan los pescadores artesanales, y señaló, además, que Vikingos no ha sido multada por el ministerio del Medio Ambiente por abuso en la explotación pesquera, pero aceptó que esa dependencia le exigió que obtenga el permiso Cites a la comercialización del caracol de pala.

Por su parte, el Instituto Nacional de Pesca Artesanal-Bolívar dijo que aunque en 1995 no se ha sancionado a ninguna empresa por violar las normas, se investigan cinco casos. El año pasado se sancionaron cinco empresas.

Fosión Fonseca, del Inpa, precisó que en la actualidad las sanciones pecuniarias van desde dos hasta 20 millones de pesos y las pagan en conjunto el capitán del barco, el armador y la empresa propietaria o afiliadora. Hasta 1991, dijo, las multas no pasaban de 150 mil pesos y nadie las pagaba, ahora es distinto .

Recordó que la pesca costera, exclusiva de pescadores artesanales, se hace desde la costa hasta una milla náutica (1.863 metros); la de bajura entre una y doce millas náuticas (participan industriales y artesanales que deben tener señalización), y la propiamente industrial, a partir de las 12 millas.

Señaló que gracias a los controles del Inpa y la Armada, la producción de pesca blanca (pargo, cherna, pacora, corvina, entre otras especies) se habrá incrementado de manera notable. Cada año la cuota de captura del caracol es de 240 toneladas.

En cuanto a la pesca con dinamita, Fonseca dijo que es problema de cuidado en inmediaciones de Cartagena y Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.