CUANDO EL TURISMO ES CONTAMINANTE

CUANDO EL TURISMO ES CONTAMINANTE

El turismo que visitó Santa Marta durante los días santos, no solo dejó buenos dividendo a la industria sin chimenea, sino una gran preocupación a la administración local al detectarse un alto grado de contaminación ambiental en Bahía Concha.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El fenómeno obedece a la acumulación y descomposición de basura y demás desperdicios dejados por los visitantes.

La situación, que no es la primera vez que se presenta, se recrudeció en esta temporada cuando cientos de visitantes del llamado turismo de olla violaron las disposiciones que se deben seguir en este tipo de lugares y dejaron basuras regadas por toda la playa y en el mismo mar, lo que ha obligado a la Secretaría de Gobierno distrital a estudiar la posiblidad de cerrar por varios días el balneario mientras se desarrollan campañas de salud y aseo que restablezcan la salubridad al sector.

Rosa Monsalve Guerra, Secretaria de Gobierno del distrito, aseveró que la desconsideración y falta de una concienca ecológica entre los visitantes y demás usuarios de las playas generó una acumulación de basuras incontrolable .

La Empresa del Servicio Público de Aseo (Espa) días antes de iniciarse la temporada conjuntamente con la Secretaría de Gobierno y otras entidades de la Alcaldía realizaron dos brigadas de aseo, para que cuando llegaran los turistas el lugar estuviera acogedor y eso le sirviera para que no lo ensuciaran.

Pero las normas no fueron respetadas ni por los vendedores, ni por los turistas.

En la playa todavía se pueden observar los fogones con leña y carbón que improvisaron algunas familias para preparar sus alimentos, restos de utensilios de mesas y lo que es peor la mayoría de los envases de licores y refrescos en latas eran arrojados al mar , subrayó la funcionaria.

Además denunció que se habían talado árboles de especies como trupillo, guamacho, cardón y otros en inmediaciones al balneario, que fueron utilizados como leña.

En comunicación enviada al Ministerio del Medio Ambiente la funcionaria expone la situación para que entidades como Corpamag u otro ente se encargue de tomar los correctivo y evite que el lugar sea deforestado como en otros sitios.

Hoy una comisión se desplazará hasta el lugar para hacer un estudio de la magnitud del daño.

Balneario Bahía Concha, es un balneario ubicado en la zona nororiente de Santa Marta, a 20 minutos por carretera destapada del centro de la ciudad, habitado por unas cinco familias de pescadores que en temporada alta de turismo combinan la pesca con la actividad de la economía informal.

Carece de infraestructura de servicios básicos, no cuenta con sistema de acueducto ni alcantarillado, se abastece de energía a través de dos plantas eléctricas y en las altas temporadas es preparado para zona de camping por parte de personas que no tienen los permiso para el desarrollo de esa actividad.

La seguridad y la vigilancia, la ejerce de manera esporádica los agentes adscritos a la Estación de Policía del barrio Bastidas. El agua es llevado en carrotanques desde otros sectores de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.