Secciones
Síguenos en:
EN CALI, NO CRECE SECTOR INMOBILIARIO

EN CALI, NO CRECE SECTOR INMOBILIARIO

Como uno de las épocas más difíciles del sector inmobiliario fue considerado el primer semestre del año, por Diego Uribe Jaramillo, presidente de la junta directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Mientras a nivel nacional el crecimiento del sector inmobiliario durante el primer semestre fue del cuatro por ciento, en Cali la actividad ni creció ni disminuyó.

El sector inmobiliario dijo Uribe experimenta un estancamiento en el número de transacciones inmobiliarias con respecto al año anterior.

No obstante, el sector no presenta un decrecimiento con respeto a la actividad de 1995, porque no han disminuido los arrendamientos ni las compra-ventas, dijo Uribe.

En el primer trimestre del 96 en Cali se realizaron 13.447 transacciones de compraventa, equivalentes a 384.550 millones de pesos. Mientras en el mismo período de 1995 se realizaron 13.273 transacciones equivalentes a 279.635 millones de pesos.

Se espera que a finales de este año se presenten factores que posibiliten una tendencia ascendente para el primer semestre de 1997 o se mantenga la estabilidad.

Esto se vería reflejado señaló el dirigente gremial en que se dieran incentivos para toda la economía como la reducción en las tasas de interés.

El gremio está trabajando para que se vuelva al cálculo de la corrección monetaria del Upac, que antes se hacía con base en la inflación y no con el DTF , dijo Uribe.

Agregó que nosotros tuvimos en 1993 un sistema de financiación que permitió dar velocidad a la construcción y al sector inmobiliario. Consideramos que con el cambio del cálculo de la corrección monetaria, hubo un desfase grande que volvió más oneroso los créditos y las cuotas de las corporaciones y eso ha contribuido a que el volumen de transacciones se deteriore .

20 años de la Lonja La falta de reglamentación de la Ley Agraria, el avalúo catastral de tierras, el valor de los terrenos con respecto a la reforma de la Ley Agraria, la importancia de la licencia ambiental y la influencia de la violencia en el sector rural, sobre el precio de la tierra y su posibilidad de explotación, serán algunos de los temas que se analizarán durante el Primer Simposio Nacional de Avalúos Rurales.

El evento programado en el marco de la celebración de los 20 años de servicios de la Lonja, se constituye en una oportunidad para analizar propuestas de salida a la problemática del campo colombiano, dijo Lucero Cadena, gerente de la entidad.

Paralelo al simposio se realizará el III Encuentro Inmobiliario del Suroccidente Colombiano en donde se analizará el desarrollo, dificultades y perspectivas del sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.