MÁS FRÍJOL CAUPÍ PARA EL ATLÁNTICO

MÁS FRÍJOL CAUPÍ PARA EL ATLÁNTICO

Pese a lo bien que se adapta al trópico, el fríjol caupí es una especie moderadamente cultivada en el Atlántico, motivo por el cual los experimentos que comenzaron en Bolívar para incentivar su cultivo se extendieron hasta este departamento.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Alfredo Oñoro Roa, director regional de la Federación de Cultivadores de Cereales (Fenalce), asegura que el caupí tiene una gran capacidad de adaptación, y un ciclo corto de producción, lo que hace su cultivo potencialmente rentable entre los agricultores.

Incluso cuando no logra prender, el caupí tiene propiedades fabulosas que sirven para la reposición del suelo, pues la semilla se incorpora a la tierra y la nitrifica. Es, según los entendidos, el mejor abono verde que existe.

Para esta primera etapa en el Atlántico se está trabajando con pequeños cultivadores, para llegar a superar las 900 kilos por hectárea que hasta ahora se están produciendo. Lo importante es que vean cómo se cultiva y comprueben lo rentable que es.

La zona preferida por los frijoleros es la ribereña, y generalmente se siembra a finales de octubre para que el fríjol germine con las últimas lluvias y poder sacarlo entre diciembre y enero.

Con el aumento en el número de cultivos no sólo se beneficiarán los agricultores, sino los consumidores finales, quienes por el incremento de la oferta verán descender los precios.

En Bolívar, el experimento se hizo dentro del Distrito de Riego como alternativa, pero en zonas ribereñas se está usando un material criollo mejorado que está produciendo, a juicio del director de Fenalce, buenos rendimientos.

El procedimiento está siendo trabajado fundamentalmente con pequeños agricultores, quienes poseen unas maquinitas descascaradoras muy prácticas que facilitan el trabajo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.