MI COMPROMISO ES CON LA REPORTERÍA

MI COMPROMISO ES CON LA REPORTERÍA

Cuando al periodista Ernesto Mc Causland Sojo le notificaron que sería el nuevo presentador del noticiario QAP no imaginó que su ciudad recibiría la noticia con tanto alborozo, tomándolo como un triunfo de todos, quizás por la forma tan especial de presentar su programa Mundo Costeño con el cual logró una relación muy estrecha a través de la pantalla de televisión.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Por eso, el próximo 24 de abril, cuando haga su debut a las 9:30 de la noche al lado de otra costeña, Inés María Zabaraín, el periodista barranquillero es consciente que las miradas de muchos costeños van a estar puestas en él, por eso desde el mismo día que aceptó el cargo su pensamiento es uno solo, representar bien a la región.

Con orgullo dice que vuelve a ser un periodista raso, por eso cuando recibió la oferta lo primero que aseguró era que iba a seguir haciendo periodismo. Me siento feliz, pero no niego que en el fondo estoy asustado , dice mientras terminaba de sellar una de las ocho cajas que lleva hasta ahora con sus objetos personales, pues para sentirse como en su casa cargará con sus cuadros, trofeos y hasta cojines.

Ernesto Mc Causland, de 34 años, quien se inició en el periodismo en 1982 enviando notas desde Estados Unidos para el periódico El Heraldo, ganador de 5 premios Simón Bolívar, un CPB., una India Catalina y un premio Gama, dialogó con TIEMPO CARIBE y le contó sobre las expectativas que tiene con su nuevo rol de presentador de QAP.

Cómo llega su nombre a QAP? Quién le recomendó? No hay tal recomendación. A mí me escogieron como periodista y no precisamente por ser un buen presentador, de hecho no lo soy. La verdad es que me llamaron a un casting, fui el último como una joven de Medellín. Todo fue muy rápido, viajé a Europa y me olvidé. A mi regreso hace un mes recibí la llamada de las directoras del noticiero, eso es todo.

Pero vas a ser presentador..

Sí, porque voy a estar allí en el set con Inés María Zabaraín, pero el compromiso es que debo hacer reportería, tengo que realizar por lo menos una nota diaria. Eso para mi es importante pues lo veo como la oportunidad de seguir haciendo periodismo, con mi estilo, pero lógicamente adaptados a unas situaciones y un contorno diferente. Entre la labor que debo cumplir está el tratar de encontrar la noticia donde se cree que no la hay, un reto.

Por qué dice que es la oportunidad de seguir haciendo periodismo...? Bueno, como saben con Mundo Costeño me tocaba hacer de productor y también comercializarlo y la mitad del tiempo estaba visitando clientes o cuadrando horarios de cámaras, en fin todo eso que quita mucho tiempo. Ahora será diferente, tendré todo el tiempo para hacer lo que siempre me ha llenado, periodismo, yo diría que vuelvo a ser un periodista raso.

Estaba buscando un cambio en su trabajo? No se trata de eso, yo no estaba buscando irme de aquí, todo lo contrario me duele dejar todo esto, mi mamá, mi papá, mi novia, aunque dos veces al mes me verán por acá. Y no es como me dijeron algunos amigos que era un traidor, en ningún momento, todo lo contrario creo que allá voy a representar mejor a mi ciudad.

Se diría que no le sorprendió el ofrecimiento...

No es eso. La verdad estoy muy contento porque el periodismo que se hace en QAP es excelente. Llego con orgullo a un medio que siempre he admirado, y de alguna u otra forma siempre había tenido alguna vinculación con ellos.

En esto de buscar presentadores para los noticieros, lo primero que hablan es de los millones que se van a ganar. Cuál fue su cifra? No es la suma fascinante que algunos colegas han divulgado, lo que si puedo decir es que es lo suficiente y que da la oportunidad de tener tu vida resuelta y hacer periodismo.

Cómo ve ahora su carrera en el periodismo colombiano? Sin duda es algo grande. Voy a comenzar a una nueva vida y eso lo llena a uno de expectativas. Estoy convencido que en Bogotá voy a tener más oportunidades. Y no es que me vaya a olvidar de mi ciudad, todo lo contrario ahora la tendré más presente y me despido como dice la canción de Richy Rey y Boby Cruz me voy porque así lo quiero y no porque me botaron .

Mundo Costeño soy yo Mundo Costeño está teniendo una muerte trágica, pero tenía que ser así porque no hay forma de continuar con él, porque ese soy yo , así con mucha nostalgia y dolor Ernesto Mc Causland se refiere a uno de los programas de mayor popularidad y que más premios ha obtenido en el canal regional Telecaribe.

Este programa fue mi kinder, me colegio y mi universidad, le debo mucho, es mi vida, me representa, se llamó así porque había que ponerle un nombre, no lo podíamos poner Ernesto, pero todo lo que se hizo en estos ocho años era una parte de mí , dice mientras hace un gesto en sus manos y rostro cómo buscando una explicación al por qué tiene que dejar su Mundo Costeño .

La costa tendrá que acostumbrarse a no encontrarse más los miércoles a las nueve de la noche en el canal regional con una de las insólitas historias de Mc Causland Sojo, como aquella de los sobrevivientes del cáncer, la que considera como de sus mejores, o la del funeral de Héctor Lavoe, incluso haciendo llorar con los detalles acerca de la muerte de Rafael Orozco o Patricia Teherán.

Así, como una de sus historias, que casi siempre escondían tras de sí una tragedia, su Mundo Costeño también pasa por lo mismo, pues la agonía llega hasta mañana cuando se le dé la gran despedida al llegar a su capítulo final.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.