EN LA GUAJIRA, IRRESPONSABILIDAD DE TRACTOMULEROS ACABA LAS VÍAS

EN LA GUAJIRA, IRRESPONSABILIDAD DE TRACTOMULEROS ACABA LAS VÍAS

Los tractomuleros que transitan por las vías de La Guajira son los campeones del sobrepeso y de la evasión del peaje, dijo Guillermo Gaviria, director General del Instituto Nacional de Vías, agregando que no es justo que un grupo de transportadores siga destruyendo carreteras y puentes, afectando a una comunidad e incluso a todo el país por los costos que genera una emergencia de esta naturaleza.

30 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La evasión del peaje en la península está entre el 25 y 30 por ciento, mientras en el resto de la Nación es del 1,63 por ciento.

El Instituto no tiene facultades para sancionar, eso le corresponde a la Policía de carreteras, Ministerio del Transporte, autoridades departamentales y municipales , señaló Gaviria.

A su vez, Milciades Soto, director Regional de Invías, manifestó que las carreteras de la península han comenzado a evidenciar los efectos de la sobrecarga de las tractomulas que transportan diariamente carbón.

La instalación de básculas de control de peso ha sido inútil porque de una u otra forma los transportadores se las arreglan para infringir las normas y violar esa restricción. El conjunto de sobrepeso en la ruta del carbón es del 85 por ciento, además, el dos por ciento de las tracto mulas que transitan del Cerrejón Central hacia Santa Marta y Venezuela llevan entre 92 y 100 toneladas y el 57 por ciento van con cargas entre 72 y 80 toneladas de acuerdo al Instituto Nacional de Vías , dijo Soto.

Según el funcionario guajiro, la estadística de vehículos evasores en los sitios de peaje en La Guajira durante los meses de junio y julio fueron: en Ebanal 8.884, Alto del Pino 401 y Paraguachón 202 en junio y 6.331 en Ebanal, 578 en el Alto del Pino y 310 en Paraguachón durante el mes de julio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.