¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UN PULMÓN PARA MOTORES DE CARRO

No toda la gasolina del tanque de un vehículo se quema durante el proceso de combustión. Hay un gran porcentaje, en forma de gases, que sale por el exosto y produce contaminación ambiental por hidrocarburos. La preocupación, tanto de las emsambladoras, como de las empresas productoras de combustible, es constante. En el país, por ejemplo, acaba de salir al mercado la gasolina verde que redujo ese problema.

Sin embargo, Bogotá tiene un inconveniente adicional: sus 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar. No existe suficiente oxígeno para el buen funcionamiento del carburador y se origina el monóxido de carbono. Por esa razón, los conductores dicen que... en tierra caliente, el carro trabaja mejor... .
Desde hace varios años, en el centro de investigaciones de la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes, se trabaja en un compensador altimétrico para vehículos, que tiene el fin de inyectar oxígeno al proceso de combustión.
El invento lo presentó en su tesis de grado, Ricardo Aldana Monroy y en 1991, sacó el producto al mercado. Hoy, con el apoyo de la Universidad, trabaja en un mejor diseño para adaptarlo a cualquier tipo de vehículo, público o particular.
Hace pocos meses, terminó la segunda serie del compensador altimétrico que tiene una variación: se le colocó un filtro de aire que garantiza la entrada de oxígeno, libre de impurezas como partículas de polvo y elimina los riesgos en caminos destapados.
A pesar del filtro normal de aire de los vehículos, ahora el sistema alterno de oxigenación del carro, ayuda a mantener un proceso de combustión libre de partículas que ingresen al sistema de carburación. Pruebas técnicas
Después de que el primer compensador salió al mercado, la división técnica de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), hizo varios estudios del aparato. En ellos se determinó un gran aprovechamiento de combustible durante el proceso de combustión.
Esa es una de las características del compensador. Al inyectar más oxígeno al carburador, hace que más combustible se queme, reduciendo, a la vez, el consumo de gasolina.
No se trata de un economizador de gasolina. Es un aparato que permite una entrada mayor de oxígeno, para producir una correcta combustión del motor.
En el caso de aliviar un poco el problema de contaminación ambiental por hidrocarburos, la división del medio ambiente de la Secretaría de Salud de Bogotá, comprobó que al usar el compensador, se reduce el porcentaje de combustible que no entra en el proceso de carburación y que sale, finalmente, a contaminar el medio ambiente.
Así los carros se ajustan a los parámetros de contaminación que exige el gobierno, sobre todo, en los carros antiguos que no poseen los sistemas sofisticados de inyección electrónica que son más precisos en carburación. Claro que en esos vehículos, se asegura más el proceso de oxigenación por la altura de Bogotá.
Las pruebas se realizaron en esas entidades y se recogieron en algunas empresas de Bogotá que colocaron ese aparato en vehículos de uso diario. Al cabo de un año, redujeron la entrada de sus carros al taller, por problemas de sincronización.
La función del compensador altimétrico consiste en disminuir la contaminación, el consumo de gasolina y lograr una perfecta sincronización del motor a la altura de Bogotá. Cuando se viaja a lugares de más baja altura, el compensador deja de funcionar automáticamente , explicó Aldana, el ingeniero mecánico que lo inventó.
Actualmente los Andes y su ex alumno trabajan en el perfeccionamiento del equipo, a través del sistema Orión que promueve ese tipo de investigaciones. Pero aún les falta apoyo de las empresas privadas. EN EL FUTURO... LOS VAPORES normales de la gasolina son la preocupación para un futuro nuevo compensador altimétrico. EL OBJETIVO de Marclais, la empresa que los produce con el apoyo del programa Orión de la Universidad de los Andes, es reutilizar los gases después de la combustión, para devolverlos al motor y darle mayor potencia. HASTA AHORA no se han llevado a cabo los estudios, debido a la falta de apoyo de las empresas privadas. Es un proyecto que dura ocho meses y se requieren de varias horas de laboratorio, ensayos y pruebas en vehículos en movimiento. EL OBJETIVO es aprovechar plenamente la energía del combustible y, además, quemar la gasolina casi en su totalidad, lo que equivale a una menor contaminación del medio ambiente por hidrocarburos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO