Secciones
Síguenos en:
NUEVO GIRO EN EL CASO WHITEWATE

NUEVO GIRO EN EL CASO WHITEWATE

El senado de Estados Unidos aprobó anoche exigir judicialmente que el presidente Bill Clinton entregue documentos relacionados con el escándalo de bienes raíces Whitewater.

La votación de 51-45, conforme al reparto partidista, es la primera desde el escándalo Watergate que el Congreso aprueba solicitar a los tribunales de justicia que obliguen a la Casa Blanca a entregar documentos solicitados por los legisladores.

Con todo, la Casa Blanca podría evitar la delicada situación que crearía el acudir a los tribunales si entrega los documentos incondicionalmente, como solicita el Congreso.

Los senadores demócratas sostuvieron que es innecesario acudir a los tribunales para solucionar la disputa. La votación es una maniobra innecesaria sensacionalista con una sola finalidad: perjudicar al Presidente , dijo el dirigente de la minoría en la cámara alta, Tom Daschle.

Sin embargo los republicanos, que compararon repetidamente la actual situación con el caso Watergate de hace dos décadas, dijeron que no había otra forma de obtener los documentos. Antes de la votación final rechazaron una propuesta demócrata para dar a la Casa Blanca más tiempo, por votación de 51-45.

Bill Clinton ha utilizado todos los recursos a su alcance para retrasar esta investigación , declaró el senador republicanos Rod Grams.

La disputa está centrada en torno a las notas tomadas por el entonces abogado de la Casa Blanca William Kennedy y otros funcionarios públicos durante entrevista con los abogados privados de Clinton en 1993 en torno al caso Whitewater.

El presidente insiste en que lo ampara el privilegio entre cliente y abogado, aunque los republicanos afirman que tres de los abogados eran funcionarios públicos pagados con los impuestos de los contribuyentes y por lo tanto no podían representar al Mandatario en materia privada como en caso Whitewater, ocurrido cuando Clinton era gobernador de Arkansas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.