Secciones
Síguenos en:
SE RECRUDECEN LOS COMBATES EN CHECHENIA

SE RECRUDECEN LOS COMBATES EN CHECHENIA

Intensos combates estallaron ayer en las calles de Gudermes, la segunda ciudad de Chechenia, cuando las tropas rusas trataban de cruzar las líneas de los rebeldes chechenes que cercan a sus camaradas.

Las fuerzas rebeldes, que previamente se habían atrincherado en torno a las tropas rusas que se mantienen fuertes en un cuartel militar y una estación ferroviaria, ocupan ahora posiciones estratégicas cerca de un hospital y edificios administrativos.

Los combatientes leales al líder rebelde Yojar Dudayev rechazaron la exhortación de un dirigente local a abandonar la ciudad.

La televisión rusa informó que helicópteros militares fueron enviados a Gudermes desde Grozny, la capital Chechenia, a 30 kilómetros de distancia, en un intento de romper las líneas de las fuerzas rebeldes.

Los rebeldes ingresaron en Gudermes la semana pasada en momentos en que se iniciaba la elección de autoridades locales y del parlamento ruso.

Los independentistas chechenes dijeron que el bombardeo ruso lanzado durante la noche fue el peor que haya experimentado la ciudad de 60.000 habitantes desde que el presidente Boris Yeltsin envió hace un año miles de tropas para aplastar el intento secesionista de la pequeña región montañosa.

Señalaron que en el curso de los combates las fuerzas rebeldes ocuparon la estación ferroviaria.

Las versiones decían anoche en Moscú que las tropas rusas habían logrado liberar la zona cercana a los cuarteles militares del control rebelde, pero no se pudo con conseguir una confirmación independiente.

Grupos de refugiados manifestaron que el camino que conduce a Kurchali, una localidad a 20 kilómetros de Gudermes, se ha hecho impasable. Unas mil personas bloquearon la vía para impedir el paso de unidades de refuerzo para las tropas rusas.

En Kurchaloi, a unos 15 kilómetros de Gudermes, los soldados rusos están enfrentados a unos mil chechenes que rodean sus vehículos blindados.

Los refugiados que llegaron a esta cercana localidad de Ilaskhan-Yur indicaron que unos 600 rebeldes abandonaron la ciudad, la cual ha quedado sin suministro de alimentos y agua potable.

Agregaron que muchos rebeldes han saqueado los comercios y viviendas de la ciudad, la cual también se ha visto afectada por una epidemia de influencia.

Mucha gente está muriendo en los sótanos en los que se refugiaron para protegerse de los bombardeos rusos, afirman los refugiados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.