Secciones
Síguenos en:
COOPERACIÓN AMBIENTAL CON CUBA:

COOPERACIÓN AMBIENTAL CON CUBA:

Colombia y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación técnica que prevé la realización conjunta de proyectos en el área ambiental.

El acuerdo fue firmado por el viceministro del Medio Ambiente de Colombia, Ernesto Guhl Nanetti, y el viceministro de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Ismael Clark Arxel.

A través del convenio, ambos países realizarán proyectos de investigación de los ecosistemas marinos y costeros, biotecnología vegetal, tratamiento de aguas y manejo de residuos contaminantes, principalmente del sector agropecuario.

También se identificarán las principales fuentes de contaminación de los suelos y se aplicarán estrategias de recuperación en las zonas más afectadas.

Así mismo, directivos y expertos que se ocupan de la conservación del medio ambiente podrán hacer pasantías en ambos países, con el fin de intercambiar experiencias sobre distintos temas.

En el campo del ecoturismo, por ejemplo, se ha previsto que parte del personal de la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales de Colombia realice pasantías en el Centro Nacional de Areas Protegidas y el Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba, para conocer el trabajo que éstos desarrollan en la Sierra del Rosario (Cuba).

Entre las áreas más favorecidas por el convenio están las de educación ambiental, producción limpia y todo lo relacionado con la expedición de licencias ambientales.

En el campo de la agricultura, uno de los sectores que más se beneficiará con el acuerdo es el azucarero, ya que a través de éste podrán acceder a información sobre cómo cosechar caña sin acudir a las quemas y cómo aprovechar los residuos que se derivan de la actividad, para generar abono y alimento para animales.

Con el fin de adelantar las acciones de cooperación previstas en el convenio, el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia creará un fondo de 20 mil dólares.

Así mismo, el gobierno adelantará gestiones para conseguir otra parte de los recursos económicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del programa de Cooperación Técnica en Países en Desarrollo (CTPD), que tiene interés en apoyar la cooperación entre Colombia y Cuba.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.