Secciones
Síguenos en:
EL AVIÓN DE AMERICAN SE ESTRELLÓ A CINCO MINUTOS DE LA PISTA

EL AVIÓN DE AMERICAN SE ESTRELLÓ A CINCO MINUTOS DE LA PISTA

El centro de control ubicado en el aeropuerto Eldorado, el cual les da la ruta a todos los aviones, le autorizó al vuelo siniestrado tomar directo hacia Tuluá, desde la Costa Atlántica, por donde entro.

Según fuentes autorizadas del centro de control, a las 9:34 el controlador aéreo le pasó la supervisión de ese vuelo al aeropuerto de Palmaseca.

A pesar de que durante el recorrido por el espacio aéreo colombiano la comunicación entre el centro de control y el comandante del avión fue en inglés, lo último que el piloto le dijo al controlador, en español, fue: feliz Navidad , y en ese momento se lo pasaron Palmaseca.

Cuando el avión entró al país iba a 37 mil pies de altura, aproximadamente. Cuando iba por Pereira fue autorizado a descender a 24 mil pies; a su paso sobre Tuluá se le autorizó descender a 20 mil pies.

A la 9:34 se lo pasaron a la aproximación de Cali, que lo autorizó a descender a 9 mil pies, momento en el cual se hizo el último contacto. El VOR, o radio ayuda, lo reportó a las 9:45. De ahí a cabecera de la pista hay unos cinco minutos de vuelo.

Voceros de American Airlines dijeron anoche en Bogotá que la empresa está esperando que la Aerocivil establezca el sitio exacto del accidente y se elabore el plan de rescate, para despachar hoy, a primera hora, un vuelo que lleve a los familiares de las víctimas a Cali.

Los nombres de algunos de los tripulantes de la nave son: Rosa Caberjo, auxiliar de vuelo; Gilberto Restrepo, padre de tres hijos; Pedro Pablo Calle, Magdalena Borrero, Magui Villalobos y María Teresa Delgado.

Al cierre de esta edición se desconocían los nombres del piloto y el copiloto, que, de acuerdo con el controlador de vuelo, son estadounidenses, pero hablan perfecto español.

El avión accidentado, de matrícula N-651AA, es un Boeing 757, una de las últimas generaciones de la marca Boeing, que voló por primera vez en 1982. La firma constructora fabricó después el 767, y en julio de este año sacó el 777. El avión no tenía más de diez años pero no se sabe las horas de vuelo ni más datos sobre la ficha técnica American airlines es la aerolínea mas grande del mundo y la ruta Miami-Cali tiene una frecuencia diaria.

Comunicado de Aerocivil Un boeing 757 de la compañía estadounidense American Airlines que cubría el itinerario Miami- Cali con 145 pasajeros y 8 tripulantes se accidentó a pocos minutos del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de la capital del valle.

El percance se registró a unos 48 kilómetros al norte del aeropuerto Bonilla Aragón, el piloto de la aeronave se reportó a 50 millas del VOR de Cali, osea donde está una radio ayuda, y se le autorizó aproximación a las 9 y 41 minutos de la noche y a 9.000 pies de altura se produjo la última comunicación con la torre de control.

Un bombero de la ciudad de Buga, según informaciones fragmentarias, observó una explosión a la hora aproximada del accidente en cercanías de esa localidad al norte del Valle del Cauca.

El avión de matricula N651AA que cumplía el vuelo de American 965 y debía llegar poco antes de las 10 de la noche al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

La Aeronaútica Civil desplazó de inmediato comisiones ofciales de Cali y Santa Fe de Bogotá hasta el sitio donde se presume se accidentó la aeronave, adicionalmente fueron despachados 5 helicópteros con personal técnico de la Aerocivil, para realizar un reconocimiento del área y apoyar las labores del rescate.

Se desconoce la situación de los pasajeros y de la tripulación en este momento o sea a las 12 y 30 de la noche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.