PASCA, UN MUNICIPIO EJEMPLO PARA EL SUMAPAZ

PASCA, UN MUNICIPIO EJEMPLO PARA EL SUMAPAZ

Acariciada por la esperanza, así como por las brisas de sus montañas aparece en un rinconcito de Cundinamarca el municipio de Pasca.

31 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Las promesas de su suelo fértil invitan a sus campesinos a creer en su tierra, en su patria chica. Tan bella y amena, como la mitaca para el cafetero, como la molienda para el cañero es esta población del Sumapaz.

En Pasca hay calidez de gente, nobleza bajo sus ruanas, trabajo en los callos de sus labriegos, hay sueños en los rostros de sus niños.

Su historia se cuenta en las esquinas, en el atrio de su iglesia y en los muros de su parque; pero se toca, se admira y se respira en el museo arqueológico de Pasca.

Y es que en este pueblito con 16.600 habitantes, perdido en los picos de los Andes, el párroco Jaime Hicapie, salvó la balsa de El Dorado, cuando unos trabajadores del campo hojearon en su compañía, la orfebrería muisca y descubrieron que tenían en su poder la balsita de Siecha.

Hoy gracias a su museo, orgullo de Cundinamarca, se sabe entre otras cosas, que en Pasca se intercambiaba el oro del Tolima por las mantas y esmeraldas de los muiscas.

A él se llega por carretera pavimentada atravesando Fusagasugá y recorriendo 9 kilómetros hacia el oriente. Su clima va desde el cafetero hasta el de páramo, y sus riquezas naturales y arqueológicas, lo convierten en un lugar turístico, ecológico y cultural.

Este año realiza el segundo encuentro de Expo-Pasca, cuya propuesta nació en la anterior administración pero se hizo realidad en la presente; incluye el Reinado de la Papa y la Feria Ganadera. Como anticipo, el sábado 24 se realizó la cabalgata del pueblo con la participación de más de 200 caballos.

La feria se inició ayer y va hasta el lunes 2 de septiembre y cada día está dedicado a una actividad especial con su respectivo director. Ayer se realizó el segundo festival de la papa bajo la dirección del magisterio de Pasca, para hoy se programó la exposición bovina y el festival del retorno cuyo director es Jorge Hortúa Camargo.

El lunes próximo se realizará la exposición equina grado B y sus directores son Alirio Galvis y Virgilio Moreno Díaz; este día también será el homenaje a Pasca en sus 459 años dirigido por Hernán Díaz Villalba.

También hay muestras agroindustriales, artesanales, florales, pictóricas y de especies menores, cabalgata, muestras gastronómicas, juegos pirotécnicos, bailes populares y concursos como el del mejor Willis, la mejor vaca lechera y el maratón bailable.

Visitantes y lugareños también disfrutarán del festival departamental de música campesina, la prueba atlética departamental, una exposición canina, corrida de toros, bandas marciales y la presencia de importantes figuras del espectáculo como Marlén Tovar, la Nena Jiménez y la orquesta Los Tupamaros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.