EN VILLAPINZÓN LA CULTURA ES FIESTA

EN VILLAPINZÓN LA CULTURA ES FIESTA

Más de 600 escritores, pintores, artesanos, músicos, teatreros y danzarines se reúnen desde ayer en Villapinzón, un municipio que abrió sus puertas para dejar entrar y compartir con sus vecinos la cultura y el folclor regional.

31 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Son siete poblaciones las que están presentes artísticamente en Villapinzón donde se realiza el noveno encuentro zonal de Crea. Sesquilé, Guatavita, Suesca, Chocontá, Machetá, Manta, Tibirita y Villapinzón como municipio sede, trabajan para que la cultura regional se conozca en todo el país.

Durante los tres días de cultura las presentaciones girarán en torno a las artes plásticas, artes aplicadas, arte popular, artesanías, artes manuales, artes escénicas y lúdicas, arquitectura local y regional, música, danza, audiovisual y comunicación alternativa.

Según el director de la Casa de la Cultura de Villapinzón, Jairo Fernández Fernández, las mejores representaciones artísticas irán al encuentro departamental y de allí al nacional Crea.

Con los encuentros se rescata la cultura a nivel municipal, departamental y nacional. Durante el fin de semana las comparsas, desfiles y carrozas le robarán una sonrisa a los espectadores; los cultores nos meterán en su mundo fantástico para que nuestros sueños se hagan realidad a través de sus representaciones , dice Fernández.

En promedio son 600 artistas en diferentes modalidades los que convertirán a Villapinzón en la cuna de la cultura cundinamarquesa. La programación se inició ayer a las 6 de la tarde en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura evento que culminó con un coctel ofrecido por la administración municipal en homenaje a los artistas.

Para hoy desde las 8 de la mañana se tiene programado el recibimiento de las delegaciones y para las 9 horas un desfile por las diferentes calles de la población, Cada delegación portará el heraldo de su municipio y será acompañada por su madrina, niñas que vestirán trajes típicos. Cada madrina tendrá como edecán a una pareja de niños que le darán colorido y fantasía al encuentro.

El desfile culminará en el parque principal y con él se dará inicio al noveno encuentro cultural Crea. En los actos protocolarios estarán presentes el subsecretario de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Milton Gutiérrez, la secretaria de Educación Mabel Cardozo y cada uno de los alcaldes de los municipios presentes en el festival cultural.

Para mañana domingo, día en el que la cultura empieza su recorrido hacia otras provincias, las autoridades locales harán la entrega de los diplomas a los participantes.

Según el director de la Casa de la Cultura de Villapinzón, las presentaciones se harán en el parque principal y en el salón de actos de la Normal Departamental María Auxiliadora.

Este año terminan los once encuentros zonales, -dice Patricia San Miguel, coordinadora del equipo nacional de Crea-. Aún nos faltan Oriente incluido Paratebueno y Medina, evento que se llevará a cabo entre el 2 y 3 de noviembre; Rionegro programado para el 16 y 17 de noviembre y Magdalena Medio entre el 9 y 10 del mismo mes. En este proceso tiene cabida todo lo que la gente considere como expresión artística, cultural y folclórica , En Villapinzón también hay un espacio para las presentaciones de las bandas musicales de Guatavita, Chocontá, Machetá, Villapinzón con su banda municipal y la banda Villalatina. Pero las buenas épocas apenas se inician. De este municipio sabanero es la reina que en representación de Cundinamarca participará en el Reinado Nacional de la Cera de Armenia que se llevará a cabo entre el 11, 12, 13 y 14 de octubre próximo. A este certamen asistirá Olga Marina López Pinzón, Reina Departamental de la Papa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.