Secciones
Síguenos en:
TRASCIENDEN MÁS ATAQUES GUERRILLEROS

TRASCIENDEN MÁS ATAQUES GUERRILLEROS

Mientras el país sufrió una horrible pesadilla el fin de semana con la escalada guerrillera que dejó un saldo de 61 miembros de la Fuerzas Armadas muertos, ayer se conocieron otro ataques de la subversión en Antioquia, Cesar y Cauca.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Sobre la sorpresiva ola guerrillera, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Esguerra, admitió ayer que las Fuerzas Militares deben ajustar mecanismos para realizar labores de inteligencia.

Sin embargo, advirtió que el pasado viernes se registraron 26 ataques de la guerrilla en lugares distintos y, más o menos, de manera simultánea.

En el norte del Cauca dos soldados y dos guerrilleros murieron en los combates que se registran desde la tarde del sábado, tras el ataque de cien hombres de las Farc a la estación de Policía de Mondomo, en donde tres agentes fueron asesinados.

Durante las operaciones de persecución de la columna subversiva, el Batallón José Hilario López de Popayán se enfrentó con una cuadrilla del VI frente de las Farc, en el sitio conocido como el Alto de Ovejas.

Allí murieron los soldados Edgar Vélez García, de 20 años, y Julio César Villafañe Papamija, cuyos despojos mortales fueron trasladados a esta capital para ser enviados hoy a sus lugares de origen.

Por su parte, el comandante de la Policía del Cauca, teniente coronel Hipólito Herrera Carreño, dijo que durante la operación rastrillo , realizada en el área rural del municipio de Santander de Quilichao, fueron muertos dos guerrilleros.

Los enfrentamientos se mantenían ayer en la mañana. Sin embargo las autoridades no reportaron los resultados de los combates.

Ayer, a las 4:00 de la tarde permanecía cerrada la vía Barrancabermeja-Bucaramanga debido a varios enfrentamientos que sostenían el Ejército y la guerrilla en algunos tramos de la carreterra.

Combates en la Sierra En la Sierra Nevada de Santa Marta miembros de las Fuerzas Armadas persiguen a los guerrilleros que atacaron el viernes a San Pedro de la Sierra.

El comandante de la Dijín, general Ismael Trujillo Polanco, sobrevoló la zona y dirigió el operativo por varias horas. Posteriormente se trasladó hasta la Segunda Brigada, con sede en Barranquilla, donde presentó un informe de las acciones desarrolladas.

Debido a los hostigamientos de la guerrilla en la zona no pudieron llegar los refuerzos que fueron enviados en helicópteros.

En Magdalena la Policía y la Primera División del Ejército se encuentran en acuartelamiento de primer grado en sus guarniciones y únicamente se despachan refuerzos para combatir los guerrilleros en la Sierra Nevada.

Los habitantes de este corregimiento cafetero, perteneciente al municipio de Ciénaga (Magdalena), huyen de la localidad a Ciénaga, Santa Marta y otros municipios vecinos.

Los labriegos no quieren permanecer en ese sitio un día más por el temor de quedar en medio de un fuego cruzado entre miembros del Ejército y guerrilleros del XIX frentes de las Farc que desde el sábado en la madrugada libran combates.

En la acción terrorista las Farc se tomaron la población y asesinaron a cuatro policías e hirieron a seis más.

Los cadáveres de los cuatros agentes asesinados: Carlos Betancourt Díaz, Arnulfo Lozada Doncel, Julio Marín Flórez y David Sarmiento Torres, fueron sacados por vía terrestre y llevados hasta la morgue del Hospital Central Julio Méndez Barreneche, de Santa Marta, y luego fueron trasladados a sus lugares de origen.

Los agentes heridos: Luis Carlos Buchelli Rodríguez, Francisco Ibáñez Yepes, Juan Carlos Oyola Linero, Dagoberto Saravia Sánchez, Luis Simmonds Leest y Cep Urieles Torregrosa se encuentran internados en la Clínica Nuestra Señora de los Remedios de la Policía, donde se reponen de las heridas recibidas en el atentado.

Atacan aeropuerto Por otra parte, daños materiales dejó como saldo un ataque guerrillero contra las instalaciones del aeropuerto Alfonso López, de Valledupar, que está custodiado por unidades de la IV Compañía Antinarcóticos.

Según el informe de la Policía del Cesar, el ataque se produjo a las 11:30 de la noche del sábado cuando un grupo de hombres lanzó desde una zona montañosa cerca a la pista tres cohetes que destruyeron los ventanales de la torre de control, la sala de espera y la administración del aeropuerto.

Miembros de la Policía Antinarcótico, cuya sede queda al lado del aeropuerto, realizaron operativos de rastreo en el área. Un vocero de la Policía dijo que se trabaja sobre la hipótesis de que el atentado pudo ir dirigido a esa institución por su cercanía al lugar de los hechos.

Trabajadores de la Torre de Control del aeropuerto reportaron que la onda explosiva sólo causó daños leves y que los equipos no sufrieron ninguna avería, por lo que la supervisión de los vuelos se desarrollaba ayer normalmente.

En jurisdicción de Valdivia (Antioquia), en la vía que de Medellín- la Costa Atlántica, guerrilleros de las Farc montaron un retén y bloquearon por varias horas el tráfico por la carretera, el pasado sábado.

Durante el retén los subversivos le prendieron fuego a dos buses de las empresas Rápido Ochoa y Expreso Brasilia, a tres tractomulas y a un camión cargado con mercancía.

Las pérdidas por estos hechos fueron calculadas en 600 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.