Secciones
Síguenos en:
EN 1996 ZARPARÍA EL MUELLE TURÍSTICO

EN 1996 ZARPARÍA EL MUELLE TURÍSTICO

Después de cuatro años de la inversión de 50 millones de pesos por parte de la desaparecida Colpuertos, parece que en esta oportunidad el muelle turístico de Buenaventura será una realidad a un costo aproximado a los 2.000 millones de pesos.

De cumplirse las proyecciones de la Corporación Regional de Turismo del Valle (Cortuvalle), a finales de 1996 los turistas del Pacífico podrán contar con la obra.

De acuerdo con la gerente de Cortuvalle, Andrea Buenaventura Borrero, el pasado 10 de diciembre se inició el estudio de prefactibilidad de la obra a cargo de la multinacional canadiense Municonsul. Esto forma parte de un convenio que finalizará el 10 de marzo de 1996. Los 28 millones de pesos que cuesta el estudio, corrieron por cuenta de Cortuvalle.

Una vez terminada esta etapa, la entidad de turismo del Valle firmará otro convenio con la Agencia de Cooperación Canadiense Técnica Internacional (Idci) para realizar el estudio de factibilidad.

La señora Buenaventura dijo que en junio del próximo año se entregará el resultado del análisis y en agosto se dará paso a los trámites con el gobierno del Canadá para analizar las alternativas de financiación de la obra.

La funcionaria explicó que el 85 por ciento del costo ésta sería financiada por el gobierno canadiense y el resto correría por cuenta del Gobierno departamental.

Una vez se conoció la información de Cortuvalle, se recordó que la desaparecida Puertos de Colombia invirtió 50 millones de pesos en 1991. En ese entonces se habían construido 47 metros cuadrados de plancha y se habían levantado 23 pilotes.

Buenaventura Borrero recordó que la inversión realizada en Buenaventura durante 1995 fue de 59 230.000 pesos. Entre otras, se realizaron obras como la remodelación de las oficinas en el muelle turístico, la reparación de la sala de espera en La Bocana, la construcción del pozo séptico en Juanchaco, el estudio de prefactibilidad del muelle turístico, defensas de los muelles y el desarrollo de material promocional sobre el Pacífico.

De otro lado, Cortuvalle puso en marcha la campaña pro aseo a corto plazo para la recolección de basuras en la playa de La Bocana, donde participa la Cooperativa de Transportadores Marítimos.

La gerente de la entidad enfatizó que el Departamento hizo una adición presupuestal por 700 millones de pesos, para la construcción en concreto de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Juanchaco, hasta donde llegan desde hace tres meses pequeños aviones.

Para empezar a desarrollar el aeropuerto de Buenaventura dijo la gerente de Cortuvalle se espera la aprobación de la ruta Buenaventura-Bogotá y viceversa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.