Secciones
Síguenos en:
FISCAL COMPARECE ANTE COMISIÓN DE ACUSACIÓN

FISCAL COMPARECE ANTE COMISIÓN DE ACUSACIÓN

La Comisión de Acusación de la Cámara decidió agilizar el proceso que examina la conducta del fiscal Alfonso Valdivieso en hechos relacionados con actuaciones como Ministro de Educación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Valdivieso comparecerá hoy ante el representante investigador Ciro Crispín Landinez (Con- San), para rendir versión libre sobre presuntas irregularidades en la entrega de unos terrenos de la Nación a particulares.

La diligencia fue programada el viernes, cuando el investigador escuchó la declaración al ex contralor Manuel Francisco Becerra Barney, privado actualmente de la libertad.

La imputaciones hechas a Valdivieso se relacionan con una posible violación a la Ley de Reforma Urbana.

Como Ministro de Educación, durante el gobierno de César Gaviria, Valdivieso entregó en comodato un lote a la Asociación Liga de Nueva Vida.

La irregularidad consistiría en que ese tipo de contratos tendrían un término máximo de cinco años y Valdivieso lo otorgó por cincuenta.

Como lo informó este diario el sábado, la negociación inicial estuvo a cargo de Becerra, que fue titular de la cartera durante la administración de Virgilio Barco.

La diligencia prevista para hoy le permitirá al investigador analizar el mérito que ofrecen las pruebas, con el propósito de decidir si promueve o no la apertura de una investigación formal.

Esta decisión estará, en últimas, a cargo de la plenaria de la Comisión, integrada por 15 representantes.

Un episodio relacionado con este caso tiene encartado judicialmente al procurador Orlando Vásquez Velásquez, suspendido actualmente por solicitud de la Corte Suprema de Justicia.

Doble diligencia Para hoy está prevista también otra diligencia relacionada con una denuncia contra el Fiscal por los presuntos delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y abuso de autoridad.

La denuncia fue presentada por un abogado que sostiene que el Fiscal debió investigar el movimiento de dineros en la campaña de Andrés Pastrana, con el mismo interés con que lo hizo con la campaña de Ernesto Samper.

Asegura que Valdivieso obró en contra de la ley al no haber investigado al ex ministro Fernando Botero, ex director de la campaña liberal, que inicialmente dijo, bajo la gravedad del juramento, que a la empresa electoral no había ingreso dinero del narcotráfico y después cambió radicalmente su versión.

Este caso también es conocido, en la instancia preliminar, por el representante Ciro Crispín.

Las diligencias se iniciarán a las 9:00 de la mañana. Valdivieso rindió la primera parte de su versión el miércoles de la semana pasada.

Esta semana serán citados nuevos testigos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.