Secciones
Síguenos en:
ALCALDE OBJETÓ MICO EN PALMIRA

ALCALDE OBJETÓ MICO EN PALMIRA

El mico de 20 millones de pesos que fue colgado a última hora en el presupuesto para 1996, aprobado por el Concejo de Palmira, fue objetado por el alcalde Guillermo José Cabal.

Ahora le corresponderá a la comisión de Presupuesto averiguar en dónde radicó la anomalía. El plazo para precisarlo vence el próximo 20 de diciembre.

Durante las sesiones ordinarias del Cabildo, los concejales habían aprobado un rubro para 1996 por 33.362 814.000 pesos, pero cuando el proyecto de Acuerdo llegó al despacho del Alcalde apareció por 33.562 815.000 pesos.

La situación fue denunciada por el concejal Luis Eduardo Mendoza durante la primera sesión extraordinaria del Concejo realizada el lunes pasado.

De otra parte, ayer los concejales aprobaron la creación de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Desarrollo Comunitario funciona actualmente como una oficina que no tiene voz ni voto en los consejos de Gobierno.

Según lo aprobado por el Concejo, la nueva entidad nacerá con 80 millones de pesos y en el transcurso del año se harán adiciones con recursos propios del crédito estimadas en 340 millones de pesos.

Los concejales consultados por este diario descartaron la posibilidad de que se convierta en un ente con mayor carga burocrática, pues no se incrementará la nómina actual de seis funcionarios.

El ponente del proyecto, Edgar Gustavo Arias, dijo que esto le dará mayor facilidad y rapidez para tramitar todos los proyectos que la comunidad tenga previsto realizar. De esta forma, continuó, el Secretario de Desarrollo los expondrá en los consejos de Gobierno.

Esto no es posible hasta ahora porque la oficina es una dependencia de la Secretaría de Gobierno. El titular de la nueva dependencia es Juan Carlos Luna.

Entre otros, la Secretaría tendrá facultades para otorgar, suspender y cancelar las personerías jurídicas de las Juntas de Acción Comunal, las asociaciones comunales de juntas municipales, las juntas de vivienda comunitaria y además velar por la aprobación, revisión y control de las actuaciones de las mismas.

Entre tanto, el nuevo Departamento de Planeación (actualmente, oficina) tendrá dos funciones: la formulación, evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo y la puesta en marcha del Banco de Proyectos.

La nueva entidad nace con un presupuesto de 431 millones de pesos y coordinará el plan de inversiones para los próximos cinco años avaluados por 58.000 millones de pesos.

Así mismo, en sus sesiones extras, el Concejo aprobó un proyecto de Acuerdo sobre traslados presupuestales.

El Cabildo tiene pendiente en su debate 13 proyectos adicionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.