Secciones
Síguenos en:
TRANSPORTE DE CARGA SE DESACELERA

TRANSPORTE DE CARGA SE DESACELERA

Al igual que varios sectores productivos, la industria del transporte de mercancías también está cargando con los estragos provocados por la desaceleración de la economía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), en los primeros ocho meses de este año se registró un aumento de apenas un 3 por ciento en el volumen de carga movilizado.

De acuerdo con el presidente de Colfecar, Eugenio Marulanda, si bien hasta agosto se ha registrado un aumento de 22 por ciento en la facturación de las empresas, esta situación aparentemente aceptable en términos absolutos, deja de serlo si se compara con el incremento de costos ocurrido en la canasta de insumos del transporte, los cuales se elevaron en un 20.8 por ciento.

A su juicio, descontando este último incremento coloca virtualmente en tablas a la industria transportadora comparativamente con 1995.

Esta realidad constituye un llamado de alerta hacia las autoridades del sector para que sea desde la Subcomisión del Pacto Social donde se adelante un exhaustivo y desprevenido análisis de las condiciones socioeconómicas del transporte colombiano , dijo el directivo.

Violencia, una sobrecarga En su opinión, la situación se torna más dramática por la inseguridad.

Según el gremio, en el primer semestre de 1996 se han registrado 1.270 casos de piratería terrestre que han ocasionado pérdidas ocasionadas por 63.125 millones de pesos.

Los principales productos perseguidos por la delincuencia son las llantas, los insecticidas, productos químicos, rancho y licores, electrodomésticos, parafina y polietileno.

Para hacer frente a este flagelo, Colfecar propuso una política integral que combine estrategias precisas para la prevención y represión del delito en carreteras y ciudades.

Asimismo solicitó 10.000 millones para dotar a la Policía de Carreteras de los elementos necesarios para la vigilancia y el control.

Para atacar el problema, el general Harold Bedoya, comandante del Ejército Nacional, pidió a los conductores su colaboración.

En el marco del XXI Congreso Nacional del Transporte celebrado la semana pasada, el general dijo que hay tres formas de ayudar: señalando los tramos viales en los se manifiesta la piratería; identificando las firmas que reviste el delito y dando información continuada y pronta de los actos criminales que se cumplan en todo el país.

La agremiación solicitó que se implante un programa de seguros que establezca claras reglas de juego para los agentes económicos comprometidos y que no atropelle a la empresa debidamente constituida, ni vulnere sus intereses a favor de aseguradores o usuarios.

El presidente del gremio también anunció su disposición de mejorar las relaciones con los países de la Subregión andina.

Como elemento integrador que somos, no le pondremos palos a la rueda, ni a nivel bilateral, ni ad portas del famoso Mercosur. A esos escenarios tendremos que llegar, pero también con base en alianzas estratégicas gubernamentales y privadas , señaló Marulanda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.