Secciones
Síguenos en:
SE FRENÓ CONVENIO DE TAXIS EN LA FRONTERA CON ECUADOR

SE FRENÓ CONVENIO DE TAXIS EN LA FRONTERA CON ECUADOR

Las personas que se desplazan entre Ipiales, en el sur de Nariño, y Tulcán, en el Ecuador, tendrán que resignarse a continuar caminando los 150 metros del Puente Internacional de Rumichaca cada vez que realicen un transbordo entre los dos países.

Pese a que las autoridades y transportadores de las dos naciones se habían comprometido a permitir el paso de taxis de un lado a otro de la frontera, ayer se conoció que ese convenio quedó sin validez.

El acuerdo, que entraría en vigencia a partir del próximo 2 de enero, fue suspendido porque Ecuador no cumplió con una serie de obras que había prometido. Tampoco garantizó el empleo a 150 familias que viven del transporte de maletas, según informaron las autoridades de Ipiales.

Incluso, no se había iniciado la construcción de un centro administrativo en la frontera, como tampoco se habían reubicado los puestos de vigilancia de la Policía y la aduana del vecino país.

Estas observaciones fueron presentadas al embajador de Colombia en Ecuador, Humberto Valencia, luego de una reunión entre los alcaldes de Ipiales y Tulcán, delegados de ambas cancillerías y los representantes de las empresas transportadoras.

Tras las conversaciones, los representantes del gobierno ecuatoriano aceptaron aplazar el servicio de taxis en la línea de frontera hasta que se ejecuten las obras.

El alcalde de Ipiales, Guillermo Enríquez Miranda, dijo que todo se encontraba listo para absorber la mano de obra de 40 maleteros, que serán ocupados en los trabajos de construcción del nuevo alcantarillado de la población.

El problema del transbordo se remonta a unos veinte años atrás, sin que los dos gobiernos hayan podido encontrar una solución definitiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.