Secciones
Síguenos en:
ABURTO NO MATÓ A COLOSIO

ABURTO NO MATÓ A COLOSIO

La confusa historia de la muerte del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio dio ayer un nuevo giro al informarse en dos diarios que el asesino habría sido un agente policial y no Mario Aburto, condenado a 45 años de prisión.

Con un gran despliegue de fotos, en las que se compara al encarcelado con el asesino detenido segundos después de disparar contra Colosio, los diarios El Financiero y El Uni versal sostuvieron que el verdadero victimario fue cambiado por Aburto y asesinado pocas horas después del atentado.

El verdadero asesino fue identificado como Antonio Martínez (24 años), un agente de la policía federal judicial. Los dos periódicos citan como fuentes de la información al investigador privado Humberto López Mejía, dedicado desde hace un año a desen trañar el crimen, y a medios policiales.

López Mejía dijo que el cambiazo de Martínez por Aburto se produjo en la oficina de la Procuraduría General de la República (PRG) en Tijuana, y que el crimen del candidato de Partido Revolucionario Institucional, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en esa ciudad, fue ordenado por las altas cúpulas del PRI.

El detective calificó como absurdo que el ex presidente Carlos Salinas y su super mi nistro , José Córdoba Montoya no hayan sido citados a declarar por la autoría intelectual del crimen de Colosio .

El Financiero señaló por su parte que los rasgos faciales, ropas, estatura, lunares mar can diferencias entre el joven vapuleado y capturado en Lomas Taurinas (Tijuana) y el también joven preso en (la cárcel de) Almoloya .

El detective López Mejía agregó que cuatro horas después del cambiazo Martínez Estrada fue asesinado a tiros en un taller mecánico de Tijuana junto con el propietario del establecimiento.

Mario Aburto es sólo un eslabón del complot, pero no el victimario , agregó.

Según las pesquisas, Martínez estaba al mando del comandante de la PGR, Raúl Loza, el mismo que ordenó videofilmar el mitin de Lomas Taurinas, donde fue asesinado Colosio.

Implicado en asuntos de narcotráfico y acusado de homicidio, Loza está actualmente libre por decisión de un juez de Tijuana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.