Secciones
Síguenos en:
TENEMOS CON QUÉ VOLVER AL LOTE

TENEMOS CON QUÉ VOLVER AL LOTE

... Este mediodía una calurosa mañana de Francia Martín Ramírez le devolvió a Colombia el título del Tour del Avenir, frente a una escasa concurrencia, ante las caras pálidas de los franceses, heridos en su amor propio porque Jean Francois Bernard fue solo un rey de cartón .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Esa nota, titulada Martín, líder de otra hazaña , apareció en este diario el martes 17 de septiembre de 1985, escrita desde Plaisance Du Touch, por Jairo Giraldo, el enviado especial, cuando el bogotano ganó.

Han pasado 10 años, casi 11. Martín Ramírez ahora, en los ratos libres, se dedica al ciclomontañismo. Su vida se mueve entre los negocios, la familia y su gusto por todo lo que tenga que ver con el ciclismo.

Qué recuerda de esa victoria? Sentí un corrientazo desde arriba hasta abajo cuando pasamos la pancarta roja y me dije ya soy el campeón, ya nadie me quitó esto... Ganamos la carrera, la montaña y la combatividad con Samuel Cabrera, el título de mejor superequipero, con Juan Carlos Castillo...

Yo había ganado en el 94 el Dauphiné Liberé, con La Gran Vía. Por eso fue que Varta-Café de Colombia me contrató para la temporada siguiente. Faltaban 15 días para ir al Tour de Francia, pero yo no estaba andando bien y al final no viajé. Me fui para la Coors Clasic, en Estados Unidos, y terminé entre los diez primeros. Allá estuvieron Hinault y Greg Lemond.

Después viajamos a Francia para el Tour del Avenir con Samuel, Cebolla Cárdenas, El Polaco Bohórquez, William Palacios, El Diablo Beltrán, Condorito Corredor y el desaparecido Juan Carlos Castillo, entre otros .

Eran 12 etapas, con mucha cuesta. el gran favorito era Jean Francois Bernard. Ya le había ganado a Bernard Hinault... Por qué no voy a poder volver a hacerlo? , me dije. Era cuestión de querer hacerlo, pura mentalidad.

Gané la etapa que llegó a Superbagnerse y pasamos a domir la carrera. Le saqué 6 segundos a Erik Salomón, hasta ese día el líder de la carrera, pero quedaba la contrarreloj y no teníamos las bicicletas aerodinámicas que eran la gran novedad.

Nosotros no las teníamos. Raúl Meza, el técnico, habló con el entrenador de la Renault y nos prestaron una. No le pusimos la lenticular porque me pareció muy pesada. Ese día le saqué más tiempo. Al final gané por 1m 09s . (Guarda silencio).

No me explico qué pasó. Nosotros corríamos en América y en Europa. Ibamos a carreras de un día, de una semana. Ahora solo se compite aquí y cuando hay que dar el salto entonces es muy violento .

Por qué se perdió tanto terreno? Nos preocupamos por el presente y no por el futuro. Lo que hicimos con Patro , Lucho , Parra y Samuel fue muy bueno, pero había que seguir.

En su época los colombianos eran el terror de la montaña Qué pasó? El ciclismo es universal. Es cuestión de preparación. Ellos sí lo hicieron y equilibraron las cargas.

Colombia regresa mañana al Tour del Avenir Qué piensa de eso? Hay que volver. Es la única forma de progresar, de estar al día y de no perder más terreno. Nosotros nos quedamos del lote pero tenemos con qué regresar.

Qué le falta a los ciclistas de ahora? Sacrificio...

LA NOMINA DEL 96 El técnico Jorge Tenjo comanda el equipo que mañana debuta en el Tour del Avenir, la misma carrera que en 1980 ganó el santandereano Alfonso Florez y que, cinco años más tarde, reconquistó para Colombia el bogotano Martín Ramírez.

La nómina del equipo Pony Malta-Avianca, que correrá en representación de Colombia en esta prueba de 12 días para ciclistas sub-25, la integran: Jairo Hernández, Ricardo Meza, Diego Garavito, Héberth Gutiérrez y Carlos Silva. Como refuerzo estará el antioqueño Germán Ospina, que pertenece al equipo de la Gobernación de Antioquia-Lotería de Medellín.

El equipo viajó el sábado a territorio francés.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.