EL COMERCIO ES PESIMISTA SOBRE FUTURO

EL COMERCIO ES PESIMISTA SOBRE FUTURO

El pesimismo se apoderó de los comerciantes de la región. La disminución en las ventas, el cierre de establecimientos comerciales, la baja demanda y las proyecciones de que la situación empeorará en lo que resta del año, fueron las inquietudes por Rosa Jaluf presidenta de la junta directiva de Fenalco Valle, al presidente Ernesto Samper, durante el acto de inauguración de la sede del gremio en Cali.

31 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Aunque la dirigente gremial aseguró al primer mandatario que no se trataba de mortificarlo con su exposición, fue clara en afirmar que nadie escapa a la gravedad de la situación que atraviesa el comercio nacional y, en particular, el comercio caleño.

Para ello, le presentó cifras poco alentadoras que se viven en la ciudad. El desempleo en Cali dijo Jaluf alcanzó la más alta tasa de los últimos años con un 14,8 por ciento y según el reporte del Departamento Nacional de Estadística (Dane), hay a la fecha 120.000 desempleados número similar a la población total de cualquier ciudad intermedia del país .

La encuesta de opinión que Fenalco Valle realiza semestralmente, confirman la postración del comercio, dijo Jaluf.

De acuerdo con los resultados, las ventas disminuyeron en términos reales en un 3,6 por ciento en el primer semestre.

Al tiempo que continuó presenciamos impotentes el cierre de más de 200 locales en ese tiempo. Aquí, en Cali, los inventarios alcanzaron niveles elevados, la baja demanda es el principal problema que afecta la racha de los negocios, seguido de los altos costos financieros, la rotación de cartera y el contrabando .

Lo peor dijo Jaluf es que al indagar por la situación esperada para lo que resta del año, un 79 por ciento de los comerciantes consideran que las cosas tenderán a empeorar o permanecerán igual de mal.

Considera que la recesión en el comercio seguirá profundizándose y las ventas en todo el 96 experimentarán un crecimiento negativo.

Este deterioro llevará a una disminución en el empleo generado por el comercio moderno y que crezca la informalidad de la actividad mercantil con todas las secuelas conocidas y el empeoramiento de la calidad de vida de las gentes que laboran en el sector , dijo la dirigente.

En su intervención señaló que los vallecaucanos queremos que el país cambie la imagen distorsionada que se ha tejido entorno a nosotros y dio como ejemplo que Cali es una ciudad de mujeres bellas, pero ante todo inteligentes y laboriosas .

Dijo que el comercio, especialmente el del Valle, ha debido trabajar con las más onerosas tasas de interés del sistema económico, soportar una situación de demanda totalmente deprimida y las más altas cargas tributarias. Sin embargo, existe una gran indiferencia del Estado.

Solicitó atención inmediata a los graves problemas económicos que afecta el sistema productivo de la región, que se complican aún más con el recrudecimiento de la inseguridad.

Por otra parte, el presidente de Fenalco, Sabas Pretelt, manifestó su rechazo al eventual recorte presupuestal del Sena.

Dijo que el Sena no debería pagar por la situación que vive el país y agregó que si se quiere hacer un ajuste fiscal a las finanzas de la Nación, debería pensarse en otras instancias diferentes a la educación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.