Secciones
Síguenos en:
ABREN PROCESO CONTRA SEIS FISCALES DE NARIÑO

ABREN PROCESO CONTRA SEIS FISCALES DE NARIÑO

La Procuraduría Provincial abrió proceso disciplinario a seis fiscales por inactividad penal , al declararse impedidos para investigar a 18 concejales a quienes el ministerio público corrió pliego de cargos por supuestas irregularidades en el manejo de auxilios municipales. Todo comenzó el 6 de abril de 1.992 cuando la Procuraduria ordenó indagación preliminar con el fin de determinar si en la ejecución presupuestal de 1.991 se habían decretado y pagado auxilios o donaciones con violación a la Constitución.

La primera etapa de la investigación concluyó el 16 de septiembre pasado y en ella se solicitó abrir averiguación disciplinaria contra los concejales, el Alcalde, su Secretario de Hacienda y la Tesorera municipal de entonces. Asimismo se ordenó enviar copias del proceso a la Dirección Seccional de las Fiscalías para la correspondiente investigación penal.

Los concejales comprometidos son Franco Hormaza, Carlos Velasco Holguín, José Antonio Erazo, Juan Hernan Ortiz, Javier Alvarez Montenegro, Marciano Narváez, Guillermo Romo Insuasty, Myriam Paredes, Eduardo Romo, Guillermo Dávila, Miguel Angel Ortega, Libardo Guerrero Muñoz, Juan Zarama Ricaurte, Julio César Bastidas, Jorge Eliécer Bedoya, Alejandro Agreda, Alvaro Acosta Salazar, Ricardo Romero y Guillermo García Realphe.

De los anteriores, siete hacen parte del actual Concejo de Pasto y dos son miembros de la Asamblea Departamental de Nariño.

El Procurador Regional, Horacio Coral Caycedo, explicó que los cheques fueron girados a nombre de los concejales, que los retiraron de la Tesorería municipal y los consignaron en sus cuentas personales y luego giraron a los beneficiarios.

Se encontraron casos en los que los endosos eran falsos. Se giraron auxilios a fundaciones inexistentes.

Varios de los supuestos beneficiarios dijeron a la Procuraduría que cobraron los cheques pero sus valores fueron devueltos a los concejales.

Algunos dijeron haber recibido auxilios a cambio de un puesto o por el pago de un favor político.

Respecto del caso de los fiscales, el Procurador dijo que se vio obligado a iniciar investigación disciplinaria contra seis de ellos luego de una visita el 25 de enero en la que se demostró que estos funcionarios se habían declarado impedidos para investigar a los concejales por varias causas.

Los auxilios pagados a través de los concejales suman en total 76 millones de pesos, a razón de cuatro millones para cada concejal.

En el caso del Alcalde Eduardo Romo Rosero, éste se abstuvo de comentar la decisión de la Procuraduría, pero advirtió que su vida es un libro abierto en donde se pueden investigar todos mis actos públicos y privados .

El funcionario le mostró a EL TIEMPO una serie de documentos en los que se relaciona una lista de 107 beneficiarios de sus auxilios y cuentas fenecidas por la Contraloria Municipal. Igualmente un registro de actas de entrega, autorizaciones de pagos y constancia de estudios de los beneficiados .

La ex gobernadora de Nariño Myriam Paredes, dijo que atenderá los requerimientos de la Procuraduría para dejar en claro todas sus actuaciones como concejal que fue.

Observó que su comportamiento con el manejo de los auxilios se ciñó a lo dispuesto en la resolución 051 de marzo 1 de l.989 a través de la cual se reglamentó el otorgamiento de auxilios y becas municipales.

Para los restantes concejales, el hecho de haberse pagado los auxilios decretados antes de julio de 1.991 cuando entró en vigencia la nueva Constitución no constituye ninguna irregularidad, máxime cuando estos habían sido incluidos y aprobados en las sesiones de diciembre de 1.990 .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.