Secciones
Síguenos en:
MUEREN DOS SOLDADOS QUE ASALTABAN VEHÍCULOS EN URABÁ

MUEREN DOS SOLDADOS QUE ASALTABAN VEHÍCULOS EN URABÁ

Los comandos de la Brigada IV de Medellín y de la Policía Antioquia designaron ayer a varios funcionarios para que traten de esclarecer el confuso hecho en el que dos soldados y un policía murieron luego de un enfrentamiento entre miembros de ambos cuerpos armados, ocurrido en un sector de la carretera a Turbo.

En el choque entre una patrulla de la Policía y dos soldados de esa guarnición, que asaltaban vehículos en la vía, murieron los soldados James Alonso González Patiño y Elkin Darío González, adscritos al Batallón Nutibara de la Brigada IV, y el agente de la Policía Antioquia, José Orlando Agudelo Castrillón.

Los hechos ocurrieron en el sitio Partidas de Rubicón, en Frontino, occidente antioqueño, cuando los dos soldados realizaban presuntas actividades delincuenciales, dijeron voceros de la Brigada.

La versión entregada por el coronel Guillermo Vega Carrillo, comandante de la Policía Antioquia, señala que a las 2 de la madrugada de ayer el jefe de la Estación de Cañasgordas fue alertado sobre la presencia de varios hombres que realizaban un retén en la carretera y asaltaban toda clase de vehículos.

El comandante de Cañasgordas se comunicó por radio con la Estación de Policía de Frontino y ordenó el desplazamiento de una patrulla hacia el sector, dijo el coronel Vega consultado por EL TIEMPO.

Agregó que cuando los agentes llegan al sitio y se percataron de lo que ocurría, abrieron fuego contra los asaltantes y murieron dos hombres y resultó herido un policía. El agente fue trasladado al hospital de Cañasgordas, en donde murió.

Según el coronel Vega los hombres que murieron en el enfrentamiento vestían uniformes camuflados y pasamontañas, y tenían en su poder fusiles Galil de uso oficial.

Dejamos los muertos a órdenes de un juez promiscuo e iniciamos la investigación por la muerte del agente, quien recibirá honores póstumos por actos meritorios de servicio , afirmó Vega.

Algunos de los pasajeros y conductores de los vehículos asaltados han entregado su versión de los hechos a la Policía y reconocieron a los soldados como los dos asaltantes, informó el oficial.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, lamentó los hechos y confirmó que los soldados infortunadamente se encontraban realizando atracos a los vehículos que se desplazaban por la carretera Urabá .

Dijo que estos sucesos merecen el repudio de las autoridades y de la ciudadanía, y confió en que las acciones del brigadier general Alfonso Manosalva Florez, comandante de la Brigada IV, eviten que se repitan esas conductas delictivas por parte de los hombres de su institución.

Entre tanto, el jefe del Estado Mayor de la Brigada, Jairo Dubán Pineda Niño, acompañado del Juez 49 de Instrucción Penal Militar y de la auditora principal de guerra de esa guarnición se desplazaron hacia Frontino, sede del Batallón Nutibara, donde iniciaron la investigación de los hechos.

El general Manosalva, calificó el incidente como una infortunada situación y expresó que la misma constituye un caso aislado considerado de particular importancia en el manejo del orden público y las relaciones interinstitucionales .

El oficial aseguró que ambos cuerpos armados tomaron las medidas necesarias tendientes a esclarecer las responsabilidades disciplinarias y jurídicas a que haya lugar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.