CANASTA SIN MAYORES VARIACIONES

CANASTA SIN MAYORES VARIACIONES

Durante agosto el precio de los alimentos no tuvo mayores variaciones. Los productos procesados y perecederos, como la carne y la leche, que representan un peso significativo en la canasta familiar de los caleños, no registraron alteraciones.

31 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

En el grupo de perecederos, se destaca la tendencia alcista del limón común que alcanzó un incremento del 10,4 por ciento; debido a la escasez que se presentó en el mercado se produjo un leve incremento del 1,9 por ciento en el huevo.

Como cada fin de mes, EL TIEMPO Cali-Valle salió al mercado con el fin de observar la evolución que presentan los precios de los principales productos que conforman la canasta familiar en esta capital.

El seguimiento se establece del primero al 31 de agosto. La canasta elaborada por este diario está integrada por 20 productos básicos.

Como en julio pasado, se visitó el supermercado Ley de los gemelos del norte, localizado en un estrato medio-alto; el supermercado de La 14 ubicado en el barrio Calima, sector medio-bajo y el supermercado Comfandi de la Merced, perteneciente a un estrato medio-alto.

Los establecimientos se seleccionaron de acuerdo con la afluencia de público.

En el Ley, los 20 productos presentaron una variación en su costo del -0,6 por ciento al pasar de 24.874 pesos a 24.460 pesos.

En ese establecimiento la arveja verde se encuentra por debajo de los precios del mercado, el kilo se consigue en 3.400 pesos; el kilo de frijol tuvo una rebaja del 6,5 por ciento, de 1.760 pasó a 1.660 pesos. Sin embargo, el precio de la cebolla larga está por encima del que ofrecen La 14 y Comfandi. El limón común, presentó una tendencia alcista.

En La 14 de Calima, el primero agosto estos 20 productos costaban 24.643 pesos y hoy se paga por ellos 24.553; registran una caída del 13,4 por ciento. Los productos procesados no registraron ninguna variación en su precio.

Perecederos como la cebolla larga, el tomate y la naranja tuvieron un descenso en sus precios y la arveja verde, a diferencia de los otros dos establecimientos, presentó un descenso del 20 por ciento. No obstante, en La 14 el kilo de limón común se consigue a 900 pesos.

En Comfandi de la Merced, el grupo de alimentos registra una disminución del 17,9 por ciento. Al comenzar agosto su costo ascendía a 24.185 pesos, en la actualidad se consiguen por 24.060 pesos.

En este supermercado, a diferencia de La 14 o el Ley, la mayoría de los productos no sufrieron ninguna variación, pero se sintió el alza del 3,5 por ciento en los huevos. Aquí disminuyeron de precio la sal, el frijol seco, la yuca y la guayaba.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.