TRES BÁSCULAS CONTROLARÁN SOBREPESO EN VÍAS DEL VALLE

TRES BÁSCULAS CONTROLARÁN SOBREPESO EN VÍAS DEL VALLE

El exceso de peso que soportan las vías del Valle será controlado, según anunció el Ministerio del Transporte tras confirmar la ubicación de tres básculas fijas en igual número de vías.

31 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Actualmente está abierta la licitación para la ubicación de las básculas en los tramos Mediacanoa Loboguerrero, Cali Buenaventura y Cali Buga (por la vía Panamericana).

De acuerdo con el asesor de la dirección general del Ministerio del Transporte, Alfredo Paya García, con las básculas se pondrá freno al abuso de la sobrecarga. Las carreteras Cabal Pombo y Panorama son las que mayor peso soportan.

La decisión de controlar la sobrecarga, corrió por cuenta del Instituto Nacional de Vías (Invías), luego de realizar una primera prueba de control en donde se encontró que la mayor parte de los vehículos, autorizados para transportar carga, violaron el peso autorizado.

Es aberrante que los vehículos de ocho toneladas, mínima capacidad, hayan violado hasta en un 51 por ciento el tope. Es decir que estos automotores llevaban hasta 16 toneladas , enfatizó Paya.

La prueba se llevó a cabo en Loboguerrero entre el 24 de mayo y el 6 de junio de este año en una báscula móvil.

En total se realizaron 6.978 pruebas. Al final, 619 vehículos pesados llevaban carga por encima de la permitida, es decir, el 8,9 por ciento. En el Valle circulan diariamente 12 mil de estos vehículos.

Paya recordó que las tractomulas de 52 toneladas, peso máximo permitido, sobrepasaron en un 15 por ciento su tonelaje.

El problema es de tal magnitud que el Ministerio de Transporte adelanta 12 investigaciones contra propietarios de vehículos de carga que se excedieron en su peso. Aunque en estos casos hay que escuchar los descargos, Alfredo Paya da por descontado que se aplicará la máxima multa. Las multas oscilan entre 1 421.500 y 2 843.000 pesos.

Agregó que la próxima semana se abrirán otras 14 investigaciones y posteriormente se abrirá pliego de cargos. Otros 52 propietarios de vehículos de carga son investigados por incumplir con los requisitos del transporte de carga.

Al tiempo que destacó la labor de la Policía de Carreteras, el asesor del Ministerio en el Valle reiteró que para frenar efectivamente la sobrecarga es necesario inmovilizar los vehículos y retirar la sobrecarga.

Sin embargo, eso no se cumple en el Valle, pues las autoridades se limitan solo a colocar el comparendo , agregó Paya.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.