PACHO HERRERA, EL CUARTO DEL CARTEL

PACHO HERRERA, EL CUARTO DEL CARTEL

Hélmer Pacho Herrera se constituyó el principal blanco de Pablo Escobar en la guerra entre carteles de la coca, pero durante años logró que la justicia no tuviese evidencias para procesarlo por sus actividades en el crimen organizado.

02 de septiembre 1996 , 12:00 a.m.

Hélmer Pacho Herrera Buitrago, señalado por la Policía y la DEA como el cuarto hombre del cartel de Cali y como el más próximo a Miguel Rodríguez Orejuela, nació el 24 de agosto de 1951 en Palmira (Valle).

Su nombre empezó a circular con fuerza entre las autoridades tras el atentado dinamitero, en enero de 1987, contra el edificio Mónaco, propiedad del desaparecido jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien señaló directamente a Pacho Herrera como responsable.

Ese episodio, que marcó la guerra entre carteles de la cocaína y se tradujo en decenas de atentados dinamiteros contra sedes de Drogas La Rebaja, llevó inclusive a Escobar a perpetrar la masacre de La Candelaria (Valle).

Un grupo de sicarios de Medellín irrumpió en un finca de propiedad de Herrera y asesinó a 17 personas, durante la realización de un partido de fútbol entre equipos aficionados.

Hasta hoy, el informe clasificado de la Policía describía a Herrera como un hombre de contextura corpulenta, 1,70 de estatura, piel trigueña, ojos y cabello negro ondulado.

Junto con el extinto José Santacruz Londoño, Herrera fue señalado de integrar el grupo Perseguidos por Pablo Escobar Pepes , que inició la más sangrienta guerra contra el cartel de Medellín.

La detención Pacho Herrera fue el único integrante de esa organización que hasta a comienzos de 1995 no era requerido por la justicia colombiana. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación dictó auto de detención en su contra el 17 de marzo de 1995 por los delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito.

El 16 de julio de este año se presentó a la Dirección Nacional de Fiscalías un abogado con el mensaje de que Pacho Herrera, quería someterse a la justicia. El mismo abogado ha hecho ofertas semejantes durante los últimos meses, pero no se ha producido entrega alguna.

Tras la detención de Miguel Rodríguez Orejuela el 6 de agosto de este año, el objetivo del Bloque de Búsqueda fue capturar a Herrera. Ya van seis. Los pasos para el Bloque, el Ejército y el DAS son más fáciles porque ya es sólo una persona , aseguró el director de la Policía, general Rosso José Serrano. Ahí se intensificó la persecución de Herrera.

Ese mismo mes el Gobierno aumentó a 500 millones de pesos la recompensa por informaciones que permitieran ubicar a Herrera. Más de un centenar de Policías que hacen parte del CEC empezaron a allanar las propiedades del cuarto hombre del cartel de Cali en Gualanday, Mariquita, Tolima, La Dorada, Puerto Salgar, Córdoba, Cesar y Córdoba.

Financieramente, es señalado como socio de Santacruz y como el encargado del aparato armado del cartel de Cali. Según el CEC (Comando Especial Conjunto), era socio de Phanor Arizabaleta.

El capo figura en actas de conformación de empresas como la Constructora Altos del Retiro, en Bogotá, donde se encuentran registrado como gerente Phanor Arizabaleta, y como socio, Hélmer Herrera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.