CELEBRACIÓN POR LA PAZ, SEMANA SANTA

CELEBRACIÓN POR LA PAZ, SEMANA SANTA

13 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con un llamado a la paz, convivencia y recogimiento espiritual, los obispos de las distintas capitales de la Costa Atlántica están invitando a los feligreses a participar en la celebración de los actos de Semana Santa. Igualmente solicitaron deponer los ánimos y reunirse en torno a la familia para buscar el camino más expedito a Dios para rescatar una de las tradiciones cotidiana en el vivir de las familias como es la de encomendarse al Espíritu Santo.

ATLANTICO El Arzobispo de Barranquilla, Félix María Torres invitó a la ciudadanía a participar y celebrar en paz y armonía los actos de la Semana Mayor. Los actos se centran en la Catedral Metropolitana que desde hoy recibe con la conmemoración del lavatorio de los pies. igualmente desde las ocho de la noche las distintas parroquias abren sus monumentos. El viernes será el Viacrucis y la Procesión del Santo Sepulcro que recorre los alrededores de la Plaza de la Paz. Por su parte, el Colegio San José e Instituto San José coordinan la Procesión de la Dolorosa a las 7:30 p.m. con salida de la Iglesia San José y participación de las autoridades del departamento y el municipio. En Santo Tomás tiene lugar el viernes la celebración es con los flagelantes, a partir de las 11:00 a.m.

CESAR Los pasos tortuosos, cargando una pesada cruz de madera, que dio Jesús desde el Monte de Los Olivos hasta El Calvario, se reviven cada Jueves Santo en Valencia de Jesús, caserío de vida pastoril y alfarera, a veinte minutos de Valledupar. La población se constituye en centro de fervor religioso desde el mediodía, cuando comienzan a llegar desde distintos puntos de la Costa Atlántica los penitentes, que con sus rostros cubiertos con capuchas negras, a pie o de rodillas recorren la polvorientas calles, pagando mandas. Al concluir la jornada, se celebra una misa vespertina que incluye cena, Lavatorios de Pies, Comunión, luego la Procesión al Santísimo Sacramento. Hacia la medianoche se lleva a cabo la Procesión Mayor en honor a Jesús de Nazaret, caracterizada por el lento andar (dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás), y que sólo viene a concluir con las primeras luces de la mañana del Viernes Santo.

Jesucristo En esta noche triste de la Semana Santa mientras la luna en los cielos abrillanta y en mi jardín retoza la brisa pertinaz, por yo no sé qué dulce fenómeno imprevisto, me doy a la lejana recordación de Cristo, el Bethlemita ingenuo, demócrata y fugaz.

Y al evocar la humilde figura del Divino que en las nupciales fiestas tornara el agua en vino y parabolizara con gracia y sencillez, la antigua fe perdida sus alas desentume es el mágico perfume de toda mi niñez.

Jesús es como un astro; Jesús es como un lirio; la bárbara y blasfema corona del martirio, apenas si en su frente dejara cicatriz, mostró la faz profunda de todo cuanto existe, y en el heroico gesto de una dulzura triste, lo contempló la tarde doblada la cerviz.

Decid cuál otro culto vuestra piedad absorbe, decid si sobre toda la redondez del orbe, sabéis de otro profeta más sabio y más precoz que aquel inante virgen que discutió a los sabios y que al mover la guinda bermeja de sus labios dejara el universo pendiente de su voz.

Por el que caminara por sobre el Tiberiades ante el asombro mudo de todas las edades, conjurador solemne del agua y de la luz, podrán pasar los siglos, mas siempre los humanos adorarán las puras, las enclavadas manos, del taciturno y pálido poeta de la cruz.

Miguel Moreno Alba

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.