Secciones
Síguenos en:
REVISARÁN LA NUEVA LISTA DE CONSERVACIÓN

REVISARÁN LA NUEVA LISTA DE CONSERVACIÓN

Una nueva revisión al proyecto de decreto que modifica el listado de casas de conservación arquitectónica hará mañana la Junta de Patrimonio Urbano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Según el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD), esta revisión se hará debido a la cantidad de reclamaciones que han hecho lo propietarios de los inmuebles, unos solicitando que los incluyan en la lista y otros pidiendo que los saquen.

El DAPD informó que en promedio están recibiendo 40 reclamaciones por día hábil. Es decir, que hay alrededor de 800 peticiones por parte de los propietarios de los inmuebles de conservación.

La fecha límite para presentar las reclamaciones era el 30 de agosto. Sin embargo, el pasado viernes el DAPD no respondió si ya se había agotado el término oficial o si esta semana se seguirían recibiendo las peticiones de la comunidad.

Hay que recordar que el proyecto de decreto buscar modificar el listado de casas de conservación arquitectónica que hay actualmente.

La norma vigente sobre conservación, el Decreto 677 de 1994, declaró alrededor de 4.500 predios de conservación arquitectónica y urbanística. El proyecto de decreto separa las dos conservaciones: arquitectónica y urbanística.

La primera es la que aparece en el proyecto de decreto. La segunda, aunque se menciona, va a ser objeto de una reglamentación aparte según dijo el arquitecto Carlos Niño Murcia, quien fue el encargado de hacer la revisión del listado.

El proyecto de decreto regresa a la norma de los tres niveles de conservación: nivel uno, las joyas arquitectónicas; el nivel dos, casas que guardan la historia de una época determinada de la ciudad, y el nivel tres, todos lo predios colindantes.

La revisión del listado se está haciendo debido a la presión que ejerció el Comité de Afectados por el Decreto 677 de 1994 sobre Conservación Urbanística y Arquitectónica Según el DAPD, la firma del decreto por parte del Alcalde Mayor quedaría congelada hasta que la Junta de Patrimonio Urbano realice la última revisión.

Por su parte, el alcalde mayor de Bogotá, Antanas Mockus, dijo que él procederá a firmar el decreto tan pronto se dé el debate en la Junta de Patrimonio Urbano sobre las reclamaciones que hizo la comunidad.

Por otra parte, el estudio del proyecto de acuerdo de compensaciones económicas para los afectados por la conservación arquitectónica sigue adelante.

Aunque en el proyecto original no se contemplaban específicamente las compensaciones para los inmuebles del nivel tres, ya se llegó a un acuerdo para que estas se incluyan.

El debate se realizará el miércoles de la presente semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.