¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MUESTRA DE CULTURA INDÍGENA CARIBE

La riqueza indígena colombiana, en todas sus manifestaciones, puede ser apreciada desde el 6 de abril pasado en el Teatro Amira de la Rosa en la exposición Herencia Prehispánica del Caribe colombiano, que estará colgada en el Salón Múltiple hasta el 20 de mayo.

Habrá paneles de información didáctica y fotografías, cuyo guión estuvo a cargo del antropólogo Julio Barragán, quien como complemento dictará una charla acerca de las culturas prehispánicas del Caribe colombiano el 4 de mayo a las 6:30 p.m.
La exposición está abierta de lunes a viernes de 8 a 11:30 de la mañana y de 2 a 6 p.m.
El Caribe colombiano tiene sus etnias indígenas, cada uno con su propia cultura y desarrollo que aportan al entorno. Entre los muchos valores culturales de esta región e destacan las antiguas culturas aborígenes, que aún se conservan.
Haciendo un recorrido por la geografía costeña, desde la aridez del desierto de La Guajira hasta las escarpadas montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde las llanuras del Ariguaní hasta las húmedas selvas del Alto Sinú, o en el territorio de San Andrés de Sotavento, los indígenas del Caribe se compenetran con el entorno.
En la desértica península guajira están los indígenas Wayúu, habitantes de la desértica península de La Guajira, que tienen la ganadería como su principal actividad. La cultura Wayúu es especialmente resaltada durante el Festival del mismo nombre que se realiza en Uribia (Alta Guajira) a finales de mayo.
En la Sierra Nevada de Santa Marta habitan tres comunidades indígenas: los koguis, los wiwas y los ikas, que construyen sus viviendas sobre cimientos de piedra, en forma circular, con techos cónicos, elaborados en paja, similares a las de sus ancestros los taironas. Ahora, de acuerdo a la Constitución Nacional, en este macizo montañoso hay otra etnia, los kankuamos, que por ser los primeros en sucumbir ante los españoles han perdido mucho de sus tradiciones. Ellos están tratando de buscar su espacio.
En el Alto Sinú y San Jorge están los emberá-katíos. También subsisten los chimilas, que son uno de los pocos grupos indígenas en Colombia que aún tejen hamacas de algodón. Los yucos que habitan la Serranía del Perijá, se caracterizan por su combatividad en las diferentes instancias sociales.
Todas y más características de estos grupos étnicos pueden conocerse en esta muestra que tiene el auspicio del Banco de la República.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO