EN VALLEDUPAR NADIE PAGA

EN VALLEDUPAR NADIE PAGA

Romper la barrera y la prevención que crea en el contribuyente de Valledupar la palabra impuesto , es la meta que se ha propuesto la Secretaría de Hacienda de la ciudad, ante el fenómeno de la evasión del pago del predial que alcanza los 7.000 millones de pesos.

13 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Para lograr esta meta arrancó una campaña pedagógica de concientización, que tiene como meta acercar al ciudadano a la administración municipal, según el secretario de Hacienda Municipal, Hernando Molina Araújo.

El funcionario anunció la filosofía Contribución por retribución , relacionada con explicarle al ciudadano la importancia que representa para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de quienes en ella habitan, si se cumplen las contribuciones tributarias fijadas por la ley.

Tratamos de inculcar la cultura tributaria, luego de detectar fallas como el alejamiento entre la administración municipal y el contribuyente. Vamos a romper la barrera sicológica y preventiva que produce en el ciudadano cuando escucha impuestos , a través de la humanización de los procedimientos , dijo Molina.

En ese sentido se establecieron normas de trato al ciudadano en las oficinas municipales, porque estaba enraizada la apatía y el mal trato a quien se acercaba a las ventanillas. Igualmente se establecerá una oficina de atención al contribuyente, con un funcionario de la Secretaría. Mientras, se prepara un proyecto de acuerdo para recuperar la cartera morosa, que será puesto a consideración del Concejo.

El predial poco se paga En cuanto al comportamiento del impuesto predial, funcionario explicó que en Valledupar existen 65.142 predios gravables, de los cuales 4.266 están exentos por ser bienes del municipio (escuelas, puestos de salud, inspecciones de Policía, entre otros). De los 60.897 que quedan, sólo están a paz y salvo, 5.972.

El resto, que suman 54.904, tienen obligaciones pendientes con el municipio. 18.380 de ellos de la vigencia actual; y 36.000 de vigencias que vienen desde 1986. La deuda estimada es de 7.000 millones de pesos, de los cuales 2.800 millones se desprenden de los intereses por mora.

Molina dijo que, por Ley, cada nueve años prescribe la contribución y el municipio pierde ese dinero. Reconoció que gran parte de los que están a paz y salvo es porque el predio fue negociado, y es imprescindible que esté al día para poder efectuar la transacción.

En la actualidad se ha recaudado el 34,57 por ciento del total de ingresos presupuestados para 1995 por concepto del impuesto predial, que es de 1.830 millones de pesos.

Mientras el impuesto predial está de capa caída, el de industria y el comercio está sacando la cara por los recaudos del municipio, sostuvo Molina Araújo. Hasta el momento han ingresado a las arcas municipales 887 millones de pesos, de 2.040 pagos recibidos.

La anterior cifra representa el 51 por ciento de los recaudos presupuestados para el presente año, estimados en 1.755 millones de pesos. El funcionario indicó que lo anterior se debe al hecho de haberse implantado de la reciprocidad en los contribuyentes y el municipio.

Los recaudos son condicionados Los recaudos logrados este año en Valleduoar son producto del condicionamiento hecho a los contratistas y proveedores del municipio, porque no es justo que se les esté pagando por las actividades contratadas y ellos a su vez, ignoren las obligaciones con la administración local en materia tributaria.

Otros impuestos con buen comportamiento de recaudo es el de avisos y tableros, que se presupuestó en 263 millones de pesos y ya han ingresado 170, es decir el 64 por ciento.

Por la expedición de la licencia de funcionamiento se establecieron ingresos por 95 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.